AJUSTE LLEGA A 100 ENTIDADES

AJUSTE LLEGA A 100 ENTIDADES

En una de las etapas de austeridad más duras de los últimos años entrará el sector público con las medidas de ajuste fiscal oficializadas ayer por el Gobierno.

22 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

El despilfarro y derroche de recursos que ha caracterizado a muchos organismos oficiales se pondrá en cintura ante la gravedad de la crisis fiscal. El ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, anunció ayer que ninguna entidad ni sector se escapará del recorte de gastos por 875.296 millones de pesos previsto en lo que resta del presente año.

Este recorte que fue oficializado mediante los decretos 1737 y 1738 afectará a más de cien organismos y entidades públicas y un número de proyectos superior a los 2.500. Sin embargo, no se afectarán las obras de los metros de Cali y Bogotá pero sí sufrirán recortes todos los ministerios y entidades como el Sena, Cajanal, ICBF, Invima, Supersociedades, el ICA, Incora, Inpec, el Congreso, La Aeronáutica Civil, la Procuraduría, la Defensoría, Medicina Legal y Coldeportes, entre otras.

De esos millonarios recursos el mayor apretón se hará en los gastos de inversión con 522.700 millones de pesos y 352.596 millones en funcionamiento, incluyendo el servicio de la deuda interna que se reducirá ante la menor colocación de Títulos de Tesorería (TES) en los primeros meses del año.

En los últimos 15 días el equipo técnico del Ministerio de Hacienda emprendió una tarea dispendiosa revisando partida por partida en el presupuesto de 1998 y recortando aquellas cuyos recursos no se encontraban comprometidos.

Pero el apretón va más allá. El Gobierno oficializó un decreto de austeridad que busca poner en cintura el despilfarro de recursos públicos. En adelante no se podrán hacer fiestas, pagar almuerzos, tarjetas de créditos con recursos del Estado. Las entidades oficiales tendrán un plazo de 10 días para devolver los celulares y dejar sólo aquellos para ser utilizados por los altos funcionarios. Se acaba la publicidad estatal para promover la imagen de los funcionarios públicos. Esta se limitará exclusivamente a los avisos institucionales contemplados por la ley. Además, no se podrá hacer mejoras suntuarias de las entidades del Estado.

A ello se suma que por fin se va a poner coto al incremento en la burocracia estatal mediante un severo control a las nóminas paralelas conformadas por toda clase de asesores y funcionarios por contrato (ver recuadro).

El ajuste fiscal es necesario para evitar problemas mayores en la economía relacionados con mayores tasas de interés o desequilibrios cambiarios. En momentos de conmoción mundial se hace aún más indispensable el ajuste.

Investigaciones El ministro de Hacienda anunció, además, recortes en los fondos de cofinanciación de destinación específica, reduciendo los saldos disponibles en su totalidad.

En el caso del Sena y el ICBF se busca inducir un ahorro temporal de sus recursos. La medida está encaminada a decirle a estas entidades que deben ahorrar los recursos que no van a gastar este año para incorporarlos en el presupuesto de 1999.

Ante la feria de contratos en las últimas semanas de la administración Samper Restrepo Salazar le solicitó al Procurador General de la Nación, Jaime Bernal Cuéllar, investigar la ejecución de recursos en entidades como Findeter, Fondo DRI, Fondo Nacional de Caminos Vecinales e Inurbe.

En carta enviada al funcionario señala que en el caso de Findeter en solo 20 días se adquirieron compromisos equivalentes al 51 por ciento de los recursos disponibles. Similar situación se presentó en el Inurbe, entidad en la cual se ejecutó el 82 por ciento del presupuesto.

Las medidas de ajuste fiscal son apenas el primer paso del paquete de decisiones que presentará la administración Pastrana en los próximos días y que tiene como fin poner en orden la economía colombiana durante el cuatrienio 1998-2002. En dos semanas se conocerá la reforma tributaria que presentará al Congreso y que tiene como objeto mejorar los recaudos de impuestos mediante la extensión del cobro del IVA a sectores exentos y la eliminación de beneficios tributarios. Así mismo, se presentará un proyecto de ley para modernizar los recaudos de impuestos de municipios y departamentos y se continuará con el ajuste en el gasto.

Pero también se llevarán al Congreso reformas constitucionales encaminadas a otorgarle mayor transparencia y eficiencia al proceso de descentralización.

El ajuste fiscal no es solo el recorte que oficializamos hoy, este es apenas un primer paso. En 1999 tomaremos medidas adicionales y mejoraremos los recaudos del Estado , indicó Restrepo.

El objetivo del Gobierno es reducir en dos puntos el déficit fiscal en los próximos 18 meses. Es decir, que por la vía de mayores ingresos y menores gastos se espera conseguir un ahorro cercano a los tres billones de pesos.

De ahí en adelante se espera llegar a una cifra cercana al equilibrio fiscal.

Asesores, en la mira Las nóminas paralelas, es decir, la contratación de funcionarios por fuera de las plantas de personal, será objeto de un riguroso plan de control por parte del Gobierno.

Lo primero que se hará es un inventario general de los contratos celebrados en todas las entidades del Estado, bajo cualquier modalidad, porque no se sabe cuántas personas están trabajando en estas circunstancias y a cuánto asciende el monto de lo pagado por este concepto.

En adelante el valor a pagar por concepto de asesorías en ningún caso podrá exceder el 10 por ciento de los recursos apropiados para el pago de los funcionarios de planta. En una rápida revisión realizada por el Gobierno se detectó que muchos asesores ganan más que un ministro, es decir, tienen salarios superiores a los ocho millones de pesos mensuales.

Así mismo, se ordenó restringir la suscripción de nuevos contratos, la renovación, ampliación o prórroga de los existentes y prohibir la contratación de asesores, salvo que en la entidad no existan funcionarios con la preparación suficiente para llenar esa vacante.

Se solicitará a las entidades enviar a la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN) una relación de las personas contratadas a través de fiducias u otros mecanismos similares, detallando los cargos y los honorarios para evitar que se conviertan en una fuente de evasión tributaria.

Medidas de austeridad - Se restringe la contratación de supernumerarios - Se ordena la reducción de los gastos para publicidad oficial, limitándola exclusivamente a los avisos institucionales requeridos por mandato de la ley. Se prohibe promover en los avisos la imagen de los funcionarios públicos.

- Se prohibe el pago con recursos públicos de almuerzos, fiestas, cuotas de clubes sociales o tarjetas de crédito.

- Se limita la utilización de teléfonos celulares que se paguen con recursos públicos a los altos funcionarios del Estado y se ordena la cancelación inmediata de los que están distribuidos.

- Se limita el uso y asignación de vehículos oficiales, restringiéndolo a los altos funcionarios del Estado y se prohibe la reposición de los mismos.

- Se ordena realizar un inventario de bienes del Estado, especialmente de vehículos sobrantes.

- Se prohibe la realización de gastos relacionados con mejoras suntuarias de los edificios y oficinas públicas o compra de bienes para el estado que no sean estrictamente necesarias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.