VALENCIA ROMPIÓ UNIDAD LIBERAL COSTEÑA

VALENCIA ROMPIÓ UNIDAD LIBERAL COSTEÑA

La fuerte unión del Partido Liberal en la costa Caribe se quebró ayer, cuando un grupo de siete senadores de esa colectividad decidió apoyar a Fabio Valencia Cossio en sus aspiraciones a la Presidencia del Congreso.

11 de julio 1998 , 12:00 a. m.

El senador Jaime Vargas integrante del grupo disidente dijo que el respaldo a Valencia es un compromiso histórico. Estamos conscientes del significado que tiene el hecho ocurrido , dijo.

La adhesión de los senadores liberales Roberto Pérez, Pepe Gnecco, Miguel Pinedo, Enrique Caballero, Luis Eduardo Vives, Alvaro García y Jaime Vargas a la candidatura de Valencia tuvo lugar durante un almuerzo en el hotel Las Américas de Cartagena. Allí adhirieron también 3 senadores costeños liberales que acompañaron a Andrés Pastrana en su aspiración presidencial: Salomón Náder, Javier Cáceres y Vicente Blel. También acudieron 7 conservadores que reafirmaron su apoyo a Valencia.

La propuesta lanzada anteayer por Carlos Espinosa de que el próximo presidente del Congreso debe ser un liberal costeño y no un antioqueño, no consiguió ningún eco entre la bancada de esa región.

Espinosa dividió a los costeños; por eso preferimos venirnos a trabajar con el presidente Pastrana y sobre todo con su propuesta de paz , aseguró el senador Alvaro García.

En el encuentro con Valencia de ayer en Cartagena también estuvieron presentes Humberto de la Calle y Alfonso Valdivieso, integrantes de la Gran Alianza por el Cambio.

Como liberales acudimos a ese almuerzo, en donde se nos pidió que acompañáramos a un presidente no conservador, sino de la Gran Alianza por el Cambio y que representará los intereses de los liberales, los conservadores y de los independientes , aseguró Vargas.

A la cita también fueron también invitados Edgar Perea, Fuad Char y Antonio Guerra de la Espriella, quienes no pudieron asistir por encontrarse fuera del país. Así mismo, Flora de Lara, Javier Cáceres, Vicente Blel y María Cleofe Martínez, quien se excuso de asistir por problemas de salud.

Al ser enterado de la situación presentada en la costa Caribe, el senador Luis Guillermo Vélez, quien es uno de los cuatro candidatos liberales a la Presidencia de esa corporación, dijo a EL TIEMPO: Mantengo el principio de que la Presidencia del Congreso debe quedar en manos del Partido Liberal. Así, en consonancia con el partido conservador y los movimientos que respaldaron al presidente Pastrana vamos a poder llevar adelante la tarea de la búsqueda de la paz .

Agregó, también: A raíz de la entrevista personal del presidente electo con los comandantes de la subversión, en las montañas del sur, todas las instituciones de Colombia han quedado en interinidad. Es un salto largo que había que dar y por lo tanto lo debemos respaldar sin reticencias. Para esta tarea no es conveniente que el Ejecutivo y el Legislativo queden en manos de un solo partido .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.