INDÍGENAS BLOQUEAN CARRETERAS EN ECUADOR

INDÍGENAS BLOQUEAN CARRETERAS EN ECUADOR

Rosa Farinango tuvo un día agitado. Durante todo el martes salió, junto a sus vecinos de la comuna indígena de Guachalá, ubicada 54 kilómetros al norte de Quito, a interrumpir el tránsito vehicular de la Panamericana, que une al Ecuador con Colombia. En tres ocasiones el grupo en el que ella se encontraba fue reprimido por los soldados que desalojaban a los indígenas con gases lacrimógenos y perros.

30 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Rosa y sus compañeros participan, desde la medianoche del lunes, en las jornadas de protesta que han sido convocadas por las organizaciones indígenas y sindicales del Ecuador, que exigen la derogatoria de las medidas económicas que adoptó, hace dos semanas, el Gobierno de Jamil Mahuad, que se estrenó en el poder el 10 de agosto pasado.

Entre esas medidas existen, al menos, dos que golpearon duramente a la precaria economía de Rosa y de los cerca de cuatro millones de indígenas y campesinos de este país de 12 millones de habitantes: la elevación del precio del gas de uso doméstico y del combustible.

En su desesperado esfuerzo por reducir el déficit fiscal (que alcanza el 7 por ciento), Mahuad decidió eliminar los subsidios al gas de uso doméstico, al diesel y la energía eléctrica. Resultado: la bombona de gas que a Rosa Farinango le costaba 4.900 mil sucres (0,7 dólares) subió de un día para otro a 25 mil sucres (3,9 dólares). Además, el pasaje que pagaba para llevar sus productos al mercado aumentó en un 40 por ciento.

Estos motivos empujaron a los indígenas a tomarse las carreteras, como preámbulo del paro que ha sido convocado por la dirigencia sindical e indígena del país para mañana. Sindicalistas, indígenas y campesinos exigen la derogatoria de las medidas entre las que se cuentan: aumento del Diesel del 39 por ciento; del kilovatio/hora en un 253 por ciento y de la gasolina de 92 octanos en un 12 por ciento.

El influyente diario El Comercio de Quito hablaba ayer de cuatro provincias parcialmente bloqueadas, pero se estima que la situación empeorará en las próximas horas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.