LAS BANANERAS:

Señor Defensor:

22 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

El sábado 8 de agosto, bajo el título : Una historia en tela de juicio , el historiador y humanista Eduardo Posada Carbó aclara cómo muchos historiadores se han confundido con las cifras de los muertos de la masacre de las bananeras.

Si queremos conocer la realidad de los hechos, cito el libro: Los sucesos de las bananeras, del general Carlos Cortés Vargas, en donde aparece el acta de levantamiento de los cadáveres. Total de muertos 13, total de heridos 19. Juzgado del Circuito de San Juan de Córdoba, Ciénaga.

(...) Esas fueron las únicas desgracias ocurridas en la ciudad de Ciénaga durante el Estado de Sitio; la imaginación popular y la maledicencia de los enemigos del orden han inventado crímenes espeluznantes cometidos por los militares durante su gobierno.

(...) El expediente en cuestión reposa en nuestro poder y oportunamente será pasado al archivo del Ministerio de Guerra ( sic) para que pueda ser consultado por quien lo desee.

María Cortés de Piñeros. Bogotá.

R.- Sus datos sobre un episodio polémico de nuestra historia, abren una nueva discusión. Alguien quiere compartir con los lectores, datos como estos? Gracias por su carta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.