Secciones
Síguenos en:
LA HERENCIA DE GARCÍA LORCA :

LA HERENCIA DE GARCÍA LORCA :

El valor definitivo del teatro de García Lorca y su principal característica es su actitud fundamental de apego a la vida, es decir la capacidad de sufrir y gozar con la vida como de un drama universal.

Risas y lagrimas, sobre todo lágrimas, discurren por toda la poesía de García Lorca. Son los dos polos de su teatro, lo cual explica por qué la totalidad de su obra oscila entre la tragedia y la farsa.

Ese entralazamiento de la vida y la obra, de las fronteras que separan la vida de la fantasía, al poeta del hombre, son particularmente evidentes en sus creaciones para la escena. La exactitud del lenguaje, la entonación y la caracterización eran prodigiosas. En sus obras no hay personajes masculinos, al menos a nivel dramático.

Todas las mujeres de Lorca, son mujeres sin hombre. A Doña Rosita la soltera se le va el novio; la madre de Bodas de sangre no tiene; en Yerma aparece un esposo que es como si no existiera.

Quizás, en La casa de Bernarda Alba hay un único personaje masculino. Pero este nunca sale a escena. Su propósito era llenar la escena de poesía, integrar ciertos aspectos tradicionales con formas modernas, llevar al teatro la inquietud de su época. Lorca incrustaba sus raíces en la realidad, era el mejor medio de hacerlo poético.

Pero fue con la creación del 27 movimiento intelectual y literario español en la que encauzó su vida literaria. Defendió la libertad, la justicia, la República y el 18 de agosto de 1936 fue detenido por el franquismo. En el Barranco de Viznar, fue fusilado. Cerró sus ojos, las balas lo mitificaron.

Romance sonambulo (fragmento) Verde que te quiero verde.

Verde viento. Verdes ramas.

El barco sobre el mar y el caballo en la montaña.

Con la sombra en la cintura, ella sueña en su baranda verde carne, pelo verde, con ojos de fría plata.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.