LLEGARÁ EL DÍA DEL ACUERDO

LLEGARÁ EL DÍA DEL ACUERDO

Bajarán las tasas de interés? . Esa es la gran pregunta del millón que con mucha frecuencia se formulan quienes piensan comprar vivienda por esta época. El problema no parece tener una pronta solución, pues mientras el Gobierno, las corporaciones de ahorro y vivienda (CAV) y los constructores no se pongan de acuerdo no se podrá reactivar la construcción de vivienda y mucho menos se generará empleo.

01 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Es tal la preocupación que el pasado jueves los constructores, representados por la Cámara colombiana de la construcción (Camacol) y el Gobierno, se reunieron con el ánimo de buscarle una pronta salida a la crisis.

De dicha reunión quedó una propuesta seria de los constructores que busca, entre otras cosas, realizar de inmediato un plan de choque que reduzca los impuestos, permita el fácil acceso a la financiación de vivienda y que acelere las trabas y demoras en los trámites municipales, con las empresas de servicios públicos y entidades financieras, pues estas complicaciones ocasionan un aumento en los costos de todo tipo de edificación.

Por dicha razón, hoy los constructores se encuentran desesperados y al borde de un ataque de nervios, pues no saben que hacer con las altas tasas de interés registradas en los últimos meses a causa de la crisis financiera y con la lentitud de las CAV para efectuar los desembolsos y otorgar créditos.

En suma, quieren vender pero la falta de capital no les permite a ellos construir ni a los clientes interesados en adquirir vivienda comprar. Según Camacol, esta situación ha sido un gran obstáculo para la generación de empleo, pues sus estimativas calculan que este sector de la economía podría proporcionar empleos directos a más de 75.000 trabajadores en todo el país.

Analistas en el tema piensan que la construcción está llamada a convertirse en el sector que jalone a la economía en el corto plazo.

Mientras tanto aquí en Villavicencio se puede apreciar una leve baja en la oferta y la demanda de vivienda como una respuesta a la crítica situación, pero este hecho no quiere decir que no existan planes de vivienda que inviten a la adquisición de un techo.

Acontinuación se relacionan algunos de los planes de vivienda que las empresas constructoras adelantan en esta ciudad principalmente para el estrato tres. Son muchas las inquietudes y esperanzas que genera el tema de la construcción de vivienda, pero mientras el gobierno, las corporaciones y los constructores no lleguen a un punto de acuerdo, la casa, como en la canción de Rafael Escalona, tocará hacerla en el aire.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.