EXPLORAN FÓRMULA ANTISECUESTRO

EXPLORAN FÓRMULA ANTISECUESTRO

En un carro que alcanzó velocidades de vértigo, la noche del pasado sábado el zar antisecuestro, Rubén Darío Ramírez, fue sacado de esta ciudad, a orillas del río Rin, para sostener un encuentro con voceros del Eln.

13 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Tras siete horas de intensas discusiones el zar regresó optimista y con el firme convencimiento de que el grupo insurgente está dispuesto a abandonar la práctica del secuestro y a devolver a las personas que hoy tiene privadas de la libertad.

El Eln tiene una disposición absoluta para hablar sobre el tema. Se ha hecho un planteamiento que hasta el momento es totalmente confidencial, pero que por lo analizado y discutido se va a convertir en una salida al problema del secuestro dentro de la insurgencia . afirmó Ramírez.

Este contacto se constituía hasta ayer en el único avance concreto conseguido en desarrollo de la llamada cumbre de Mainz , que en sus primeras horas estuvo caracterizada por incidentes que perturban su desarrollo y desdibujan el optimismo inicial con el que llegaron aquí emisarios de la sociedad civil y emisarios de la guerrilla.

Pese al hermetismo que ha rodeado los resultados del encuentro, EL TIEMPO estableció que las fórmulas propuestas hasta ahora van mucho más allá de la posible concesión de un indulto para los presos del Eln, propuesto recientemente en una entrevista con este diario por el jefe insurgente Pablo Beltrán.

Apoyo externo Al plan para ponerle fin al secuestro estarían vinculadas organizaciones alemanas no gubernamentales de derechos humanos, dispuestas a ofrecer apoyo político y económico para esta causa.

Según los enviados del Eln a Alemania, esta organización tiene en su poder unas cincuenta personas a las que espera cobrarles un impuesto de guerra .

Si prospera la fórmula propuesta en Mainz podría esperarse la liberación de al menos la mitad de ellas en un plazo relativamente corto.

En distintos foros de discusión política y académica el zar ha hecho un anuncio reiterado, que ahora parece cristalizarse: Si las Farc y el Eln desisten de secuestrar, su oficina y toda la sociedad colombiana buscarán los mecanismos, inclusive los más audaces, para poner fin al secuestro .

Veto a García-Peña La jornada de ayer también estuvo enmarcada por otros episodios que desdibujaron las expectativas iniciales.

El frío monasterio habilitado para el cara a cara entre sociedad civil y Eln, fue escenario de agrios debates que se suscitaron cuando los representantes de la guerrilla y otros asistentes rechazaron la presencia allí de Daniel García-Peña, coordinador de la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Su aparición en Mainz, sin invitación y con la firme convicción de participar en las sesiones con el Eln, fue recibida como un torpedo al naciente proceso que busca soluciones al conflicto armado.

Aunque ninguno lo admitió oficialmente, un sector de los participantes planteó que a estas alturas ya es tardía cualquier gestión que quiera hacer el saliente gobierno de Ernesto Samper. Sin embargo, no supieron explicar por qué razón admitían entonces al consejero presidencial José Noé Ríos y por qué el Eln ha aceptado hablar con el zar antisecuestro.

Todo se reduce a un problema de confianza , dijo uno de los voceros del Eln, pero se abstuvo de explicar su comentario. García-Peña no habló con los periodistas y abandonó discretamente el lugar.

No se por qué está aquí si ayer mismo le ratificaron en España que no viniera a perder el tiempo porque no está en la lista de invitados , dijo uno de los partícipes.

El periodista español Javier Sáenz le había enseñado a García-Peña, el sábado pasado en el aeropuerto madrileño de Barajas, un cable internacional que reiteraba que su nombre no fue tenido en cuenta para los diálogos de Mainz.

El comisionado insistió en participar. Werner Mauss y su asistente se comunicaron de inmediato con Pablo Beltrán, Milton Hernández y Juan Vásquez, representantes del Eln en el evento, en busca de una solución. Las consultas fueron a dar al propio comando central del grupo insurgente en las selvas de Colombia.

Lo mismo hacían los miembros del Comité Nacional de Paz con los representantes de la iglesia alemana.

Las rencillas aumentaron y el bus nada que llegaba. Al fin, un asistente de Mauss propuso iniciar el viaje y que el tema García-Peña fuera el primero en discutirse. A la postre, su ingreso no fue permitido.

FRASES PARA RETENER RUBEN DARIO RAMIREZ ZAR ANTISECUESTRO Haya o no una firma de un acuerdo de paz, debemos trabajar con urgencia en la aplicación del Derecho Internacional Humanitario .

SABAS PRETELT DE LA VEGA COMITE NACIONAL DE PAZ Si hay incovenientes políticos, pues que los manejen quienes manejan esos temas. Yo lo único que he hecho es ayudar a convocar a esta reunión y punto .

SAMUEL MORENO ROJAS COMITE NACIONAL DE PAZ Los impases siempre están a la orden del día. Aunque no es bueno empezar así, con estos problemas, hay que ser optimistas frente a los alcances de estas conversaciones .

CESAR CARRILLO DIRIGENTE SINDICAL Si no tiene solución una cosa tan sencilla, cómo será cuando busquemos soluciones a problemas grandes, como el de la paz? .

EDUARDO UMAÑA LUNA ACADEMICO INVITADO Todavía no sé a qué vinimos, pero lo que sí se es que voy a hablar lo más claro posible para que así empecemos a entendernos .

ESTELA BELTRAN (NO ESTABA INVITADA Y NO FUE ACEPTADA EN LA REUNION) SINDICALISTA Vamos a hacer unas denuncias de los atropellos contra los sindicalistas de los hospitales militares porque este debe ser un foro abierto y democrático .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.