RESCATAN NIÑO Y CAPTURAN A PADRES POR FALSA ADOPCIÓN

RESCATAN NIÑO Y CAPTURAN A PADRES POR FALSA ADOPCIÓN

Una llamada anónima al Bienestar Familiar sobre la permanencia en poder de una pareja de educadores de un niño con las mismas características a otro robado hace más de dos años en Bogotá motivó la reacción de las autoridades, lográndose la recuperación del menor y la retención de los presuntos padres.

28 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Aunque la dirección Regional del Bienestar no confirmó que se trate de Juan Diego Saldaña, (un menor hurtado por una desconocida hace dos años aproximadamente en una clínica de Bogotá, que ocasionó revuelo y la solidaridad nacional), se está a la espera de los resultados de lo exámenes de ADN.

La prueba genética de ADN, con un 99,9 por ciento de probabilidades, fue enviada a Bogotá para compararla con los patronos (padres) y saber a ciencia cierta si realmente es Juan Diego o no.

El niño por lo pronto está en un hogar sustituto bajo la protección del Bienestar Familiar, donde permanecerá hasta que la Fiscalía resuelva la situación jurídica para nosotros tomar una determinación definitiva en el sentido de declararlo en abandono y poder ofrecerlo en adopción o devolvérselo a sus padres, si es que ellos son sus padres , dijo Víctor Dangond Noguera, director Regional del Bienestar Familiar.

El funcionario se quejó de que se ha armado un lío con el caso de Juan Diego, aunque dijo que éste tiene cierto parecido con el anterior, pero habrá que esperar las pruebas de laboratorio para despejar cualquier duda al respecto y no ocurra lo mismo que a finales de 1996, cuando en Gaira fue rescatado un menor que se aseguraba era el niño robado en Bogotá y al final resultó ser otra persona.

Dangond Noguera dijo que la recuperación del menor y la retención de sus presuntos padres se logró gracias a denuncias anónimas que la entidad recibió en repetidas ocasiones, por lo que se dio parte a la Fiscalía. La investigación concluyó con la recuperación del niño y la captura en una residencia de la urbanización El Parque de los educadores Ramiro Romero Coba y María Teresa Fernández.

Por su parte, otro funcionario del Bienestar Familiar consultado al respecto descartó de plano que el menor rescatado se trate de Juan Diego, ya que el examen Pilosodental practicado al niño, revela más edad que la que en este momento pueda tener el menor hurtado en Bogotá.

De momento se ha logrado corroborar que el menor fue registrado en la Notaría Tercera de esta capital, mediante la utilización de un documento falso (nacido vivo) expedido por una supuesta médica egresada de la Universidad de Cartagena que se firmaba como María de Romero (como aparece en el documento) o María del Rosario Solaz, que se encuentra huyendo de la acción de la justicia y quien al parecer es la madre del supuesto padre , dijo un funcionario de la Fiscalía.

Mientras la Fiscalía resuelve la situación jurídica del menor y los implicados y llegan los exámenes de laboratorio, el menor continuará en un hogar sustituto bajo la protección del Bienestar Familiar. Los presuntos padres continuarán en poder de la Fiscalía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.