ECUADOR: OTRA GOTA COLMA EL VASO

ECUADOR: OTRA GOTA COLMA EL VASO

Desde su posesión, el pasado 10 de agosto, el presidente ecuatoriano, Jamil Mahuad, no ha tenido un sólo día de tranquilidad.

28 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Después de su apretada elección, el mandatario se dispuso a poner la casa en orden para calmar no sólo los ánimos internos, sino la ansiedad de los inversionistas extranjeros.

Hasta el momento no parece haber logrado lo uno ni lo otro, empujando la economía a nuevas situaciones de angustia.

Las duras medidas impuestas por Mahuad hace tres semanas han sido desafiadas por la fuerza laboral, debido al impacto de la eliminación de subsidios en algunos servicios públicos. Ni siquiera la decisión de ofrecer ayuda a los sectores más deprimidos ha podido contener la ola de descontento.

A esto se suma la huelga realizada por las empresas que prestan servicios a Petroproducción, la filial de la estatal Petroecuador, por el atraso en los pagos. La protesta ha puesto al principal sostén económico de la nación al borde del colapso.

Por otra parte, aumentan las voces de quienes piden cambios todavía mayores para seducir a los capitales internacinoales, que se han venido distanciando del país recientemente.

Mahuad ha justificado la implantación de un paquetazo económico, que incluyó una devaluación del 15 por ciento y la eliminación de los subsidios en los precios del gas doméstico y la electricidad, al decir que no me quedaba otro camino .

En la actualidad, el déficit fiscal es de 1.400 millones de dólares, cerca del 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Según Mahuad, con la eliminación de los subsidios se pueden recuperar unos 400 millones de dólares .

Ecuador terminará 1998 con la inflación más elevada de América Latina y el menor crecimiento económico del continente, que puede llegar sólo al 0,7%.

No puedo ser impasible , dijo Mahuad.. Soy un presidente responsable y por lo tanto estaba obligado a tomar estas medidas , dijo.

Mahuad ha enfrentado las críticas diciendo que el remedio económico no es un capricho, sino de una necesidad que no hicieron otros gobiernos, en especial los dos últimos (el de Abdalá Bucaram, destituido por el Parlamento en febrero de 1997, y el del interino Fabián Alarcón, que le entregó el poder el 10 de agosto pasado) .

Las actuales medidas de choque incluye la renegociación de la deuda externa (alrededor de 15.000 millones de dólares). Según Mahuad, por lo menos 6.000 millones de dólares se encuentran en bonos que están en poder de tenedores en muchas partes del mundo y con quienes no hay contacto.

A pesar de su deseo de poner la cara, el mandatario no ha podido disuadir a varios sectores del país de suspender un paro nacional anunciado por los movimientos sociales para el primero de octubre próximo. Esa clase de medidas no le deja nada bueno a un país que trata de buscar las salidas que le permitan un mejor desarrollo , ha declarado Mahuad.

El paro petrolero Al terminar la semana anterior, la producción petrolera ecuatoriana amenazaba colapsar debido al paro de los trabajadores que prestan servicios a Petroproducción, filial de Petroecuador, en la región amazónica.

La pérdida asciende a 1.269.580 dólares y el cese ha dejado ya más de 126 mil barriles de petróleo sin extraer.

Las empresas que prestan servicios de mantenimiento y auxiliares a Petroecuador reclaman el pago de una deuda de alrededor de 100 millones de dólares.

El gobierno pretende cancelar parte de esta deuda con una subasta de bonos por 30 millones, pero esto no ha disuadido a los trabajadores de levantar la huelga.

La producción diaria de crudo de Ecuador es de 395.000 barriles diarios, de los cuales 300.000 son de Petroecuador. El país es el tercer exportador de crudo de Latinoamérica, actividad que financia cerca del 50 por ciento del presupuesto.

Más mano fuerte Al mismo tiempo, algunos empresarios como Sebastián Paredes, gerente general de la filial local del Citibank, ha dicho que Ecuador necesita un cambio estructural en su economía para seducir a los capitales internacionales.

La clave para el Ecuador será hacer el suficiente cambio estructural para ser elegido por los capitales extranjeros: con reglas claras y contratos respetados, estoy seguro que Ecuador es uno de los países que mayor inversión extranjera puede captar , dijo Paredes en una entrevista con Reuters.

Lo que los agentes internacionales buscan del Ecuador es un programa serio, de largo plazo, basado en una política monetaria y fiscal coherente con la realidad ecuatoriana , añadió.

Lo cierto es que la semana que comienza es decisiva para el futuro inmediato de Ecuador, país que, como los del resto de la región, enfrenta una dura situación interna, en medio de un difícil panorama financiero global.

No cambiaré el tratamiento El presidente de Ecuador Jamil Mahuad descartó una derogación de las medidas económicas que han originado protestas callejeras en la última semana.

No puedo derogarlas , ha dicho el mandatario.

Si las pudiera derogar, no las habría decretado , añadió, en relación a la elevación del precio de la electricidad en un 350 por ciento y del gas doméstico en un 400 por ciento, dispuesto por el gobierno el 14 de septiembre. Su gobierno también devaluó el sucre en un 15 por ciento.

Comparó sus medidas con la decisión de un médico que tiene que aplicar una duro tratamiento para salvar a un enfermo grave.

Los sindicatos obreros y federaciones estudiantiles han realizado durante más de una semana protestas exigiendo la derogación de las medidas decretadas por el gobierno de Mahuad, que asumió el mando el 10 de agosto pasado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.