SONIDOS QUE PERJUDICAN SU SALUD

SONIDOS QUE PERJUDICAN SU SALUD

Hace unos años Villavicencio era una ciudad tranquila y apacible, en donde se podía disfrutar del sonido de la brisa atravesando la llanura y golpeando las montañas del Piedemonte.

07 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Ahora está invadida por los pitos de los carros -conductores que no manejan con el acelerador y los frenos sino con la bocina-, altoparlantes en el centro de la ciudad y la música de los establecimientos nocturnos.

Y es que este problema se ha vuelto tan recurrente a nivel mundial que lo países más desarrollados han implementado diversas medidas para atacar el nuevo mal.

Conscientes del problema, las autoridades nacionales han reglamentado niveles máximos de ruido para las diferentes zonas de las ciudades.

Según sea una zona residencial, industrial, comercial o de tranquilidad el Ministerio de Salud, mediante decreto 8321 de 1983, autorizó los niveles máximos de ruido.

Así mismo, las autoridades municipales han tratado de controlar el volumen de los equipos de los establecimientos para que no afecte a los vecinos y para ello realizan rondas semanales en las cuales llevan un sonómetro para detectar técnicamente sí el sitio ha sobrepasado los límites de sonido estipulados por los Ministerios de Salud y el Medio Ambiente.

Según José Garavito de la Secretaría de Gobierno municipal, en este año se han recibido cerca de 300 quejas por exceso de ruido y la zona de la ciudad que más se ve afectada es la del 7 de agosto.

La Secretaria de Gobierno, Norma Janeth Baquero, aseguró que cuando se recibe una queja se visita el lugar y sí se comprueba con el sonómetro el exceso de ruido, se levanta un acta de compromiso. Sí en una segunda visita vuelve a incurrir en la misma falta entonces se le pasa el reporte a Corporinoquia que son los únicos facultados para sancionar .

Las sanciones que impone la ley van desde una multa de 30 salarios mínimos diarios hasta el cierre definitivo del establecimiento.

En la última semana se creó un programa denominado la elocuencia del silencio . El programa consiste en educar a la población durante 10 ó 15 años para no agredir con ruido el medio ambiente y a sus conciudadanos.

La primera acción se llevará a cabo a mediados de este mes y consiste en crear dos túneles del silencio en el centro de la ciudad, en los cuales no se escucharán los pitos de los policías, ni las bocinas de los carros, ni los altoparlantes, ni las grabadoras.

Para reforzar el medio educativo se recurrirá al sistema Mockusiano, ya que aparecerán en el centro de la ciudad unos mimos que ayudarán a controlar a que las recomendaciones se cumplan.

Un túnel incluye las manzanas comprendidas entre el Ley, el Yep y la plaza de mercado. El otro abarcará la calle 38 y 39 entre el colegio La Salle y la avenida Alfonso López.

El programa es realizado por 14 entidades como Corfovi, Cabildo Verde, Comité Local de Emergencias, Dasalud, Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno municipal, entre otras.

Y si usted piensa que se está exagerando en este artículo pásese por el Ley, el Yep, la Plaza de San Isidro y 7 de Agosto, La Grama, el sector del 7 de agosto y el Parque Santander.

Máximos niveles permitidos Zona Diurno Nocturno Residencial 65 45 Comercial 70 60 Industrial 75 75 Tranquilidad 45 45 *Las cifras se dan en decibeles.

Establecimientos notificados Sitios de la ciudad que han sido notificados por altos niveles de ruido en el presente año: - El As de Oros - Bar Angel Azul - Taberna Millos - Taberna Juan Rafael - Burger Bar - Estadero Donde Caliche - Estadero Bar el Rincón Norteño - Tienda Bar Salsa, Bolero y Son.

- Tropicana Bar - Taberna Pachanga - Taberna el Cafetal - Estadero y Fuente de Soda el Viejo Willy.

- Centro Artístico La Campechana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.