¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DESPEJAN LOS ANDENES DEL QUIRIGUA

A las 5 de la mañana ya había llegado la Policía. Por la transversal 92, calle principal del Quirigua entraban las máquinas y las volquetas.

Las noticias malas entraron tempranito... Nos quitan los puestos de venta, y que nos queda?. Ya nada será igual aquí , dijo una vendedora de periódico.
Una compañera suya, Teresa de Galindo, que trabaja allí desde hace 17 años, veía con ojos llorosos desde las 8:00 de la mañana, como salía humo, polvo y basura de varias casetas de la 92.
Pasaba para un lado, volvía a la esquina de la 82, se tomaba la cara con las manos. Como sea, si diosito me da vida, voy a seguir vendiendo. Toca rebuscarse por ahí , dijo mientras unos 450 agentes cercaban el lugar y una cudrilla de la Secretaría de Obras daba cumplimiento a la orden del alcalde Enrique Peñalosa de restituir el espacio público. Cerca de allí, mujeres, hombres y niños miraban. Las 96 casetas, las vallas y materas de la 92 debían ser retiradas.
Luz Marina Teuta, de 45 años, entre sollozos narró su historia: Yo vivo de vender dulces en la escuela. De mi familia en Armero (Tolima), solo nos salvamos cinco. Aquí, después de eso, me tocó duro. Desde hace unos 10 años con mi hija con lo de los dulces ahí nos defendemos, pero ahora, pues no sé .
A su lado, María del Carmen Guerrero, de 42 años, madre de dos gemelas de 13 años, mostró una foto de su hijo que traía en un collar. Me lo mataron hace cuatro meses... él me iba a poner un puesto de arepas, pero mire: ahora con esto se acaban más las posibilidades .
Mientras estas dos señoras relataban sus dramas, miembros de la alcaldía local, el Párroco, el Personero, el delegado de Derechos Humanos y dos coroneles de la Policía, entre otros, conciliaban con los tres grupos de vendedores de la 92. Muchos, avisados desde hacía varios días, sacaron sus cosas de las casetas y otros se las llevaron desde la noche del miércoles. Sin embargo, algunos no alcanzaron a hacerlo y vieron desbaratadas sus casetas, luego de que llegaran las volquetas de la secretaría y el paso a la zona fuera restringido.
El alcalde local, Alirio Gutiérrez dijo que se habían agotado todas las instancias y que lo que se hizo está dentro de la ley. Desde 1990, hay quejas por la invasión del espacio público. En 1995, se abrió investigación y, en 1996, se falló a favor de la restitución del espacio público , explicó Gutiérrez.
Apenas dijo esto, un par de señoras atravesó el cerco policial y mostró documentos que dicen que hay un lote, que podría ser utilizado para reubicar a los vendedores.
Ellas aseguraron. además, que hay una partida desde 1996 por $411 millones de pesos para unos locales y viviendas. Con esa partida, ha habido malos manejos y bastante politiquería. Se dio el dinero, pero otros lo cogieron , aseguró una de las señoras que pidió que se omitiera su nombre.
Edgar Jiménez, abogado de uno de los grupos de vendedores, afirmó que por el lote de unos 400 metros cuadrados de área se iba a llegar a una concertación, pero que eso no fue posible antes del desalojo.
Sobre las denuncias de malos manejos sobre el lote, este diario trató de conocer la versión de los implicados, pero no fue posible localizarlos.
Las autoridades anunciaron que ahora vendrán restituciones del espacio público a lo largo de la calle 80.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO