FESTÍN DE FIN DE AÑO CON LOS BONOS

FESTÍN DE FIN DE AÑO CON LOS BONOS

Las contrataciones con los recursos de los bonos de deuda pública, el acueducto por gravedad, el manejo de los recurso de la Red de Solidaridad Social, la corrupción en la Cárcel de Villavicencio y en Tránsito Departamental, son entre otras, las investigaciones que inició la saliente procuradora Departamental del Meta, Aurora Ramírez.

07 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Así lo señaló a LLANO 7 días, la jefe del Ministerio Público seccional tras confirmarse que después de catorce meses al frente de dicho despacho fue promovida a la Procuraduría Departamental de Cundinamarca.

Pero así mismo, bajo su dirección la Procuraduría sancionó al alcalde de Villavicencio, Hernando Martínez Aguilera, por haber cedido en forma irregularidad un lote cuando se desempeñó como alcalde de Restrepo. También pidió que se suspendiera al entonces director de la Imprenta Departamental, Helman Cerinza, al comprobar su participación en política.

De igual modo, la investigación que inició por la contratación irregular que hizo el alcalde de Villavicencio del capellán, José Ramón Sánchez, motivo que el convenio fuera suspendido por acuerdo entre el mandatario y el párroco.

La Procuradora destacó su labor en defensa de los Derechos Humanos en la Cárcel de Villavicencio y el inició de investigaciones contra guardianes por corrupción.

También dijo que por orden expresa del Procurador General de la Nación, Jaime Bernal Cuéllar, en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1997 se establecieron una serie irregularidades en la contratación de la saliente administración del médico Alfonso Ortiz Bautista con algunos recursos de los 23.500 millones de pesos de los bonos de deuda pública.

Como producto de ello hay quince indagaciones preliminares, cuatro de las cuales pasaron a la etapa de investigación formal.

Así mismo, en el caso de la contratación y desarrollo del proyecto de acueducto por gravedad de Villavicencio se hicieron dos investigaciones que fueron remitidas a las Procuradurías Delegadas en Bogotá que en los próximos días deben entrar a vincular formalmente a los funcionarios responsables de irregularidades, en el evento de que las pruebas recaudadas así lo establezcan.

En el caso del manejo de recursos de la Red de Solidaridad Social se establecieron actos administrativos anormales en las administraciones de los municipios de Guamal y Villavicencio.

En Guamal los recursos destinados para promover trabajo con la comunidad fueron utilizados para construir una pista atlética, que se hizo sin las especificaciones técnicas en sus bases.

Mientras en Villavicencio el famoso paquete escolar del alcalde Juan de Dios Bermúdez se contrató sin los requisitos de Ley, en razón a que los proponentes no existían y los elementos adquiridos fueron de baja calidad y los precios no coinciden con lo entregado.

En desarrollo de la labor preventiva, dijo la Procuradora, se advirtió al gobernador del Meta, Alan Jara, sobre hechos de corrupción que se estaba presentando en el Instituto de Tránsito Departamental, a donde apenas se están iniciando las primeras diligencias investigativas.

Algunos sancionados - El ex alcalde de Restrepo, Hernando Martínez Aguilera, fue sancionado con una multa de quince días de sueldo porque en el mes de marzo de 1993 dispuso irregularmente de bienes del Estado, toda vez que cedió en forma verbal un lote a la señora Rosaura Guevara para que construyera una caseta y organizara una cafetería El predio de propiedad de ese municipio esta ubicado dentro del perímetro del Complejo Ganadero.

- El ex gerente de la Lotería del Meta, Pedro Manuel Jara Cubides, fue sancionado con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos durante un tiempo de tres años, por haber preferido en forma irregular la resolución 344 del 18 de noviembre de 1994, lo que ocasionó que esa entidad dejara de percibir $148 791.337 por excedentes de regalías del juego de apuestas chance de las empresas Sociedad Inversiones Sánchez y CIA. Ltda. y Consuerte Ltda.

- El ex alcalde de Puerto López, José Vicente Rodríguez, fue sancionado con un mes de suspensión por haber celebrado en forma irregular un contrato en enero de 1995 con el señor José Martínez Guchuvo por $4 500.00 de prestación de servicios profesionales consistente en la asesoría permanente en asuntos de índole administrativa, elaboración de proyectos de cofinanciación y asesorías para el fomento de vivienda, sin que el contratista acreditará título profesional.

- Edgar Orlando Parra Manrique y David Ocampo Fiscal, ex alcalde y ex secretario general de la administración de Puerto Lleras, fueron suspendidos durante 30 días. Al primero por haber ordenado y al segundo por haber recibido el pago del salario del mes de enero de 1995, a pesar de que se comprobó que únicamente laboró a partir del 21 de enero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.