PAZ Y DESARROLLO SON COMPATIBLES

PAZ Y DESARROLLO SON COMPATIBLES

El modelo de desarrollo que se proponga para la región de la Orinoquia y el país, no podrá estar desligado del proceso de paz, pero sí debe mantenerse lejos de dogmas y de la intolerancia.

07 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Esta fue una de las conclusiones del panel denominado perspectivas de desarrollo productivo metense en el contexto de la apertura económica y la internacionalización de la economía, realizado el pasado jueves en la biblioteca Germán Arciniegas de Villavicencio.

Las propuestas van desde generar un desarrollo bajo fórmulas de solidaridad; buscar ventajas comparativas y competir dentro de conceptos de mercados nacionales e internacionales, redefinir las políticas de propiedad y de reforma agraria, impulsar la educación y la investigación, así como la modernización de las telecomunicaciones.

El pánel fue organizado por la gobernación del Meta con motivo del aniversario número 38 del departamento.

Para Gustavo Petro, miembro del M-19 y uno de los ponentes en el panel, inició su intervención planteando que la convivencia pacífica implica un cambio sustancial en la tradicional forma de ver el desarrollo, pues esa visión contradice la paz.

Su propuesta se fundamenta en el hecho de que históricamente la práctica del desarrollo no ha generado armonías, sino conflictos, y bajo ese concepto se pone todo el mundo a competir.

Como en el Mundial de fútbol -dijo-, en la competencia unos ganan y otros pierden. Competencia y paz no pueden estar juntos y hay que integrar el desarrollo y la paz pensando bajo fórmulas de solidaridad, pero no de mercado .

Eduardo Espinel Riveros, miembro de la Cámara de Comercio de Villavicencio, planteó la disponibilidad de los gremios de participar en el proceso de paz, incluso con sus propios bienes.

Así mismo, el directivo gremial manifestó que el deseo de riqueza ha estado siempre en el campesino, empresario, comerciante y en el guerrillero, y expresó su desconfianza en que algún día se pueda lograr un equilibrio económico y social.

También consideró que para encontrar el camino del desarrollo es necesario una evolución social y la conscientización de que todos tienen derecho a la discrepancia y a vivir en paz.

Wilson Ladino Orjuela, coordinador del plan de desarrollo El momento de la Orinoquia , explicó que existe una relación entre la paz y el desarrollo, pero que ese problema se resuelve con una salida a la pobreza y al conflicto.

Agregó que otro eslabón que ha estado ligado al conflicto es el hecho de que en la región no está totalmente resuelto el problema de la propiedad.

Enfatizó en que la Orinoquia debe producir y competir en un mercado nacional e internacional, pero para ello es necesario la formación de una cultura empresarial, con conocimientos sobre los mercados y el dominio del inglés.

Otro planteamiento Por su parte, Jaime Triana Restrepo, director de Corpoica, conceptuó que los modelos económicos como la globalización, competitividad y la internacionalización, la determinación de pactos geopolíticos son procesos irreversibles.

Explicó que lo fundamental para llegar al desarrollo es definir una misión que indique hacia dónde se debe dirigir la región, sin olvidar analizar las ventajas y desventajas y definir para qué somos buenos.

Entre las soluciones, dijo, se encuentra la ejecución de planes de desarrollo sustentables, sociales y rentables.

Manuel Aldana, director de la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología, basó su ponencia sobre la necesidad romper el esquema tradicional de entender la educación como un proceso conformista, represivo, que limita la creatividad y auspicia la memorización, donde hay muchos profesores y pocos maestros.

Si no se trabaja en la generación de una cultura de la educación y la investigación, será muy difícil obtener la paz , aseguró.

Número de científicos El uno por ciento de los científicos que existen a nivel mundial, son latinoamericanos.

El uno por ciento, de ese uno por ciento, son científicos colombianos. A nivel internacional solamente se reconocen 18 científicos colombianos por millón de personas.

Para 36 millones de habitantes, que es la población del país, Colombia debía tener 36 mil científicos altamente calificados.

Estas cifras contrastan con Japón que por cada millón de habitantes tiene entre 3.500 y 4.800 científicos. Estados Unidos entre 2.600 y 3.500 científicos y Brasil y México tienen un promedio de 400 científicos por millón de habitantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.