CAMBIOS PETROLEROS SE QUEDARON CORTOS

CAMBIOS PETROLEROS SE QUEDARON CORTOS

Hace un año y medio el poderoso grupo árabe Nimir Petroleum compró a la petrolera Hocol que lleva más de 40 años operando en el país, especialmente en la región del Huila.

26 de enero 1998 , 12:00 a. m.

El reconocido empresario petrolero Douglas Ellenor, ex presidente de la Shell, se había hecho cargo de Hocol en la nueva etapa. Ellenor fue llamado para asumir a partir del primero de febrero uno de los puestos más importantes del Grupo Nimir en Londres.

Para remplazarlo en la presidencia fue escogido el colombiano Víctor Germán Rivera, un ingeniero civil con máster en ingeniería de petróleos que desde que salió de la Universidad hace 23 años ha estado ligado directa e indirectamente a Hocol, hoy por hoy la tercera más grande compañía petrolera extranjera establecida en Colombia.

Rivera llega en un momento crucial para la compañía: el reto de Hocol es incrementar su actual producción en los próximos cinco años.

Sin embargo, con la franqueza del veterano petrolero reveló que a la industria privada no le cayeron bien los anuncios de la nueva política petrolera, que la mayor incertidumbre la generan los bandazos fiscales y que la compañía se propone incursionar en el futuro inmediato en el negocio de la energía y la refinación.

Hace tres meses Ecopetrol lanzó la nueva política de contratación, ustedes han tenido oportunidad de analizarla en contexto, qué opina de ella? Los cambios van en la dirección correcta pero se quedaron cortos, son muy tímidos. La verdad es que no creo que con ellos se pueda lograr descubrir las reservas que el país necesita en los próximos tres años para no estar importando petróleo en el 2005.

Qué faltó? Hizo falta ser más agresivos para atraer el capital extranjero. Hay que esperar cuántos contratos se van a firmar y qué tanto se reactiva la actividad exploratoria del país en los próximos meses pero no creo que sea suficiente para reactivar la exploración.

Esa percepción es compartida por el resto de la industria? No he visto la primera compañía que diga: esto es lo que va a hacer la diferencia. Inclusive la reacción ha sido contraria, negativa, nosotros firmamos un contrato con estos nuevos términos porque estamos en el país y queremos continuar pero creemos que se necesitan unos términos más agresivos para atraer el capital que se necesita.

Qué esperaba la industria que hiciera Ecopetrol? Lo que Ecopetrol debe hacer es subir ese límite de los 60 millones de barriles en donde comienza a distribuirse la producción. El contrato de asociación standar que se hizo en 1974 permitió los descubrimientos en Caño Limón y San Francisco. En los últimos años se cambiaron los términos y realmente se enfrió la exploración (ver cuadro).

A cuánto debería subir ese tope de volumen para que mejorara la rentabilidad? Pedimos algo que sea lógico, del orden de 200 ó 250 millones de barriles.

Y eso en el corto plazo lo ve posible? Tenemos que esperar a ver qué pasa con la reactivación de la exploración, pero la historia nos dirá para dónde nos vamos a mover.

Qué es lo que más les afecta? Hay algo que no está en las manos de Ecopetrol directamente pero es muy importante y es la estabilidad fiscal. Uno sabe que cuando firma un contrato, Ecopetrol respeta los términos de una forma sagrada y eso es tranquilizador, pero el problema está en los términos fiscales, eso hace una diferencia dramática porque es como si le cambiaran los términos del contrato con Ecopetrol.

Y el impuesto de guerra? Afortunadamente esta en proceso de desmonte pero el temor es que si existió el impuesto de guerra el día de mañana qué va a ser. Cuando las compañías van a invertir dinero necesitan una garantía de que los términos económicos de sus proyectos no se van a a ver afectados de forma dramática por nuevos impuestos. Por eso, el goverment take es de los más altos del mundo.

Aún con los cambios del año pasado? Sin duda sigue siendo altísimo.

Este modelo del factor R es exclusivo de Colombia? No. Algunos países lo utilizan pero es muy oneroso porque la exploración en el país es muy costosa y el incentivo tiene que ser de importancia.

Pero desde que se implantó en 1994 se han firmado varios contratos con el Factor R? Sí, pero si usted observa en términos generales la respuesta de la industria ha sido tibia. En los últimos meses, se ha manifestado la Asociación Colombiana del Petróleo que ha dicho que los cambios están en la dirección correcta pero que no van a hacer la diferencia.

Con esa situación, entonces qué va a pasar? El temor es que no traigamos el capital y estemos corriendo base en dos o tres años mirando a ver cómo vamos a remplazar reservas. El temor es que no se reactive la exploración al nivel que necesitamos.

Definitivamente con estas modificaciones no hay probabilidades de esa reactivación? Estos cambios no son la panacea.

La industria fue llamada a concertar y proponer? Hubo mucha consulta pero esperábamos que al final los cambios fueran más importantes y más agresivos.

Qué reacción tuvo el dueño de Hocol? Los cambios no cumplieron las expectativas que teníamos pero vamos a estar aquí a largo plazo, eventualmente va haber cambios que hagan la exploración más atractiva. Estamos apostándole a eso.

Hablemos de la empresa, en dónde están operando? En explotación tenemos la asociación Palermo donde esta los campos San Francisco y Balcón que producen 28.00 barriles por día. En concesión, Carnicerías es un campo que en este momento esta cerrado porque tenía una producción baja.

En los Llanos Orientales tenemos 8 campos con una producción de 5.000 barriles diarios.

Además tenemos dos bloques en exploración: San Jacinto y Vergeles, ambos en el Alto Magdalena (Huila). Allí estamos haciendo sísmica y esperamos estar perforando entre el tercer trimestre de este año y principios del 99. La inversión total en esa exploración puede ser de 10 millones de dólares.

Por qué tan arraigados en el Huila? Tenemos una infraestructura, conocemos el área, hemos estado allí 40 años y es muy prospectiva.

Aparte de hidrocarburos, la compañía incursionará en otras áreas Estamos buscando oportunidades en otras áreas de energía, generación térmica a gas y en refinación. Estamos mirando seriamente varios proyectos pero sería a través de una subsidiaria del Grupo Nimir Petroleum, que es la compañía dedicada a buscar inversiones diferentes a exploración y producción que son exclusivas de Hocol.

Qué presupuesto tienen para todos estos proyectos? Hemos previsto inversiones por 250 millones de dólares para los próximos cinco años.

Cómo ven a Ecopetrol? Muy bien porque hemos creado equipos interdisciplinarios que nos han servido para estrechar relaciones porque tiene gente técnicamente muy capaz y profesional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.