EN 179 PAÍSES BUSCAN A NIÑAS DE SUBA

EN 179 PAÍSES BUSCAN A NIÑAS DE SUBA

Una nueva ventana de esperanza se abrió para las familias de cinco jóvenes desaparecidas en la localidad de Suba hace tres años, cuando el sábado pasado vieron llegar a funcionarios del DAS en busca de nuevas pistas sobre el caso.

26 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Aferradas a los retratos de sus hijas, se acercaron al director del DAS, general Luis Enrique Montenegro, y revivieron el drama que ha llenado sus vidas de tristeza y dolor.

Según cuentan las familias, todas desaparecieron en la calle que algunos vecinos califican de maldita y que a simple vista solo es una vía del barrio, estrecha y parecida a muchas otras de esta localidad.

Es la calle 125 entre carreras 91 y 89 por donde las jóvenes transitaban el último día en que las vieron.

La tragedia empezó el 5 de julio de 1995 cuando Nini Johana Moncada, de 13 años, desapareció.

Según cuenta su abuela, Maruja Buitrago, lo último que le contaron de su nieta era que la menor iba caminando por esa calle hacia la avenida y de repente se estacionó a su lado un colectivo gris plateado de vidrios oscuros del que se bajó un señor, la amenazó con un revolver y la obligó a subirse en el vehículo.

El 27 de noviembre de 1995 fue la segunda desaparición, cuando Andrea García López, de 14 años, salió a las 8:30 de la mañana a comprar el arroz y el aceite para el almuerzo y jamás regresó a su hogar.

Una persona del barrio le dijo a la familia de la menor que lo único raro que vieron ese día fue que un hombre haló del pelo a una niña y luego la metió a un carro negro, pero aseguró que no alertó a nadie sobre lo ocurrido porque creyó que se trataba de un papá regañando a su hija.

Luego ocurrió la desaparición de Yulieth Yesenia Chacón Farfán, de 11 años, el 20 de febrero de 1996 al mediodía.

Según cuenta su mamá, Florinda Farfán, algunos testigos le contaron que minutos después de que su hija salió del colegio cooperativo San José de Calasanz a pocos pasos de su casa Yulieth Yesenia fue raptada por dos hombres que se desplazaban en un carro rojo.

Según Florinda, la última pista que tuvo de su hija fue el pasado 2 de agosto cuando una niña que se identificó como Yulieth llamó a la casa y le pidió a su tía que la siguieran buscando porque a la tenían aislada en una finca.

A Johana Hernández, de 20 años, su abuelita la vio por última vez el 19 de noviembre de 1996.

La anciana recuerda que su nieta estaba enferma y su novio la llamó para ponerle una cita. Ella salió verlo, pero, según les cuenta el joven, jamás se encontraron.

María Yolanda Perdomo, de 19 años, fue vista por última vez el 24 de julio de 1997.

Su familia recuerda que ella salió ese día para el colegio Miguel Antonio Caro, pero como había paro, los alumnos se fueron a sus casas hacia las 9 de la mañana.

Sin embargo, ella nunca llegó, y le cuentan algunos testigos que un vecino la detuvo en el camino y se la llevó para su casa. Luego, otras personas le dijeron que habían visto cómo en la noche sacaban de la casa de ese hombre a una joven amarrada y amordazada.

Acciones del DAS El general Montenegro dijo que están buscando nuevas pistas sobre el paradero de las jóvenes y por lo pronto han distribuido circulares amarillas con sus fotografías en 179 países del mundo.

Señaló que de esta manera si alguien tiene datos sobre ellas los podrá suministrar a la Interpol o al DAS.

Para tal efecto el DAS cuenta con los teléfonos 3600200, en Bogotá, y el 980010080, para que la gente pueda llamar gratis desde cualquier lugar del país.

Las familias también suministraron algunos datos sobre las jóvenes y teléfonos para suministrar información: Yulieth Yesenia Chacón Farfán es alta, de cabello castaño, ojos café y piel trigueña. Teléfonos: 6845081, 6817980 y 3362528.

Andrea García tiene piel blanca, ojos color miel, contextura gruesa con tendencia a la gordura y medía 1,55 metros cuando desapareció. Teléfonos: 6820617 y 7217021.

Johana Hernández mide 1,60 metros, es de contextura gruesa, cabello negro y rizado, piel trigueña y ojos café. Teléfonos: 6822785 y 6805358.

María Yolanda Perdomo mide aproximadamente 1,53 metros, es de contextura gruesa, cabello negro y ojos negros. Teléfono: 6863325.

Nini Johana Moncada, es de estatura normal, ojos café y cabello castaño.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.