PEDREAS EN LA NACIONAL

PEDREAS EN LA NACIONAL

De nuevo, la Universidad Nacional fue escenario en el acceso de la calle 26 de disturbios protagonizados por estudiantes encapuchados. Ayer, desde el mediodía y hasta cerca de las 7 de la noche, cerca de 40 estudiantes arrojaron piedras, bombas papa, botellas y guijarros a la fuerza pública que trató de controlarlos con tres tanquetas y dos carros lanza agua.

10 de junio 1998 , 12:00 a.m.

Hacia las 2:OO p.m. el grupo inicial de 40 encapuchados había aumentado en unos 15 y el trancón empezó a originar más problemas en las calles cercanas a la Universidad, especialmente entre la carrera 30, 36, calles adyacentes a Corferias y al CAN.

Algunos estudiantes argumentaron que su jornada de protesta era en conmemoración de los hechos sucedidos bajo el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla en 1954 cuando resultaron muertos varios estudiantes, entre ellos, Gonzalo Bravo Pérez y Uriel Gutiérrez. Hacia las 3:30 p.m. en unos de los momentos más dramáticos, uno de los encapuchados resultó herido cuando iba a lanzar una bomba papa que se le cayó lo que obligó a varios de sus compañeros a llevarlo rápidamente hacia dentro del claustro.

A diferencia de las pedreas del pasado 20 de mayo cuando los disturbios culminaron también hacia las 7 de la noche, esta vez el número de curiosos en los alrededores llegó a ser de unas 700 personas.

Hacia las 6:30 p.m. cuando los disturbios continuaban y ya había gran hilaridad entre los asistentes debido a que el personal que manipulaba los dos carros lanza agua no habían podido operarlos con eficiencia, la gente empezó a silbar a dos camárografos de televisión que tuvieron varios roces con escolares y vecinos del sector.

Al cierre de esta edición, hacia las 6:45 p.m. las pedreas continuaban en la calle 26 que estaba tapizada de piedras y vidrios rotos mientras el caos en el tráfico se extendía a las carreras 42 y 53.

Foto Javier Galeano/EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.