OPTIMISMO

Una encuesta reciente contratada por la revista The Economist a una firma canadiense, y realizada entre mayo y junio de este año, registra a Colombia con el segundo lugar en la clasificación del Indice de Esperanza ( Hope Index ), después de Malasia. Este índice se deriva de tres preguntas formuladas a los encuestados: si esperan estar en mejor situación dentro de un año, dentro de diez años, y si sus hijos vivirán mejor que sus padres. El valor numérico del índice para Malasia y para Colombia es de 66 puntos sobre los 100 posibles.

21 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

The Economist pasa por alto, en su breve análisis de la encuesta, el optimismo de los colombianos. Se interesa más por el hecho de que entre los diez países más optimistas se ubican cinco del Asia (Malasia, Corea del Sur, Tailandia, China y Taiwan) y solamente dos latinoamericanos (Colombia y Brasil). Y se sorprende ante el pesimismo de los japoneses, que ocupan el último lugar entre los veintinueve países encuestados.

El optimismo de asiáticos y colombianos se basa en la esperanza de que todo tiempo futuro será mejor . El de los asiáticos excepción hecha de los taiwaneses, es menor ahora comparado con el de hace un año. Los colombianos creen que las condiciones actuales no son adecuadas pero que las del futuro sí lo serán. Una combinación poderosa de acuerdo con The Economist, que puede constituir una enorme contribución al crecimiento económico .

El hecho de que los colombianos se encontraran optimistas a mediados del año, en pleno proceso electoral, refleja su convicción de que los problemas del país pueden ser resueltos dentro de la democracia, y su deseo de que esa esperanza se convierta en realidad.

La encuesta de The Economist es un excelente indicador del espíritu nacional en la actualidad, lo que sin duda facilitará las acciones encaminadas a corregir los desequilibrios de la economía y promover la paz. Es evidente que lo que nuestros compatriotas quieren es un país en el cual puedan trabajar, educar a sus hijos y vivir en tranquilidad. Algo que deberían comprender los violentos, cuyas acciones se oponen directamente a ese anhelo nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.