DONDE EL RUIDO TIENE LICENCIA

DONDE EL RUIDO TIENE LICENCIA

Que junto a las pistas del aeropuerto Eldorado llegaran a vivir de forma ilegal cientos de personas no resulta inaudito. Pero que sea el propio Distrito el que patrocine la urbanización de estos sectores parece absurdo, si se tiene en cuenta la enorme polémica que ha generado la segunda pista de ese terminal y los claros peligros que encierra la operación de aviones cerca de áreas pobladas. Mientras la tendencia mundial es a construir parques tecnológicos e industriales en los alrededores de los aeropuertos, aquí se autoriza levantar conjuntos residenciales en esos lugares.

29 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Suena absurdo, pero es verdad. Para la muestra, solo un ejemplo: el Distrito autorizó la construcción del Conjunto Residencial Bonaire, 35 bloques de apartamentos, de tres pisos cada uno, a 200 metros de la pista. Hoy la obra está en los últimos retoques.

Alvaro Pérez Delgado, gerente de la constructora Tecnourbana Ltda, niega que haya cualquier problema de ruido con estos apartamentos que habitarán pronto 200 familias. Los edificios los construimos de lado, de manera que no les diera de frente el ruido; pusimos ventanas herméticas con caucho y, a diferencia de otras viviendas de interés social, pusimos en el último piso cielo raso , explicó.

Hice lo correcto El curador urbano número 5, Jaime Eduardo Barrero, quien fue el encargado de otorgar la licencia, dijo que Tecnourbana tenía todos sus papeles en regla y que el sólo cumplió con disposiciones vigentes. De no haber dado la licencia habría incurrido en prevaricato, puesto que todo estaba acorde con la ley , afirmó.

Y, en verdad, así es. El decreto 735 de 1993 que reglamenta el acuerdo 6 de 1990 dice que toda construcción que se piense hacer cerca del cono (área) de aproximación del aeropuerto debe tener concepto previo del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil, siempre y cuando dicha construcción supere los 15 metros de altura. Como esta construcción es de bloques de tres pisos (7,5 metros de alto), no necesitaba dicho concepto.

Sin embargo, en 1994 Aeronáutica Civil envió un concepto a Pérez Delgado en el que recomendaba menos de lo que se construyó allí: ...se concluyó autorizar altura máxima de seis metros . Un año después se le envió al Departamento Administrativo de Planeación Distrital (DAPD) otra recomendación en la que además de los seis metros, solo recomendaba la construcción de ...bodegas con mezzanine para oficinas... .

Al respecto, Pérez Delgado dijo que esos conceptos los había solicitado cuando no existían los curadores urbanos. El curador Barrero dijo que no conocía tales pronunciamientos.

Problemas de reglas El concepto favorable de la Aeronáutica Civil era obligatorio para toda construcción cercana al aeropuerto, no solo por los problemas de ruido sino por la misma seguridad de las naves y de las edificaciones. Así lo decía otro decreto, el 301 de 1990, que además, prohibía la construcción de hospitales, clínicas, sanatorios, centros educativos, viviendas y establecimientos recreativos en terrenos contiguos a las pistas de aterrizaje.

Luego se expidió el decreto 735, sobre el que se basó la licencia de Bonaire y que es menos exigente, aunque mantiene la obligatoriedad del concepto de Aerocivil para edificios de más de 15 metros.

En julio pasado, el procurador delegado para asuntos Ambientales y Agrarios, Julio César Rodas, reunió a representantes de la Aeronáutica, de DAPD y algunos curadores para hablar del tema. Me sorprendió que los curadores no exigieran concepto de la Aeronáutica. Ellos reconocieron su desconocimiento al respecto , dijo Rodas.

La directora de DAPD, Nora Cecilia Aristizábal, envió la semana pasada a los curadores una carta en la que les exige que, de ahora en adelante, todas las licencias tengan concepto de Aeronáutica, mientras sale otra resolución que se encuentra en estudio y que reglamentará las construcciones futuras.

EL MIRADOR ES LEGAL Lentamente la voz de los que conversan va aumentando su volumen a medida que se acerca un ruido que cada vez es más estruendoso. En la terraza de la casa de la familia Castilblanco hay que hacer varios frenos en las charlas porque la fuerza de la garganta no da para hacerse escuchar cuando algún avión llega o sale de la antigua pista del Aeropuerto.

Los Castiblanco son de los cientos de vecinos de los barrios Mirador I y II que llegaron hace cinco años a vivir junto a la pista sabiendo lo que iban a sufrir. Pero qué más podíamos hacer, si fue el único sitio barato que conseguimos? , dice Manuel, el jefe de la familia, al tiempo que explica que aunque su casa tiene un cuarto insonorizado, de nada les ha servido. Cada vez que pasa un avión uno siente que la casa se va a caer. Pero yo no protesto agrega porque sabía que iba a ser así .

Lo que nadie se podía imaginar era que el propio Distrito iba a autorizar que estas familias que llegaron como invasoras, más todas las que vendrán, se quedaran a vivir cerca, no solo del peligro, sino además, del ruido que genera vivir dentro de una pista del aeropuerto.

Para aminorar el impacto del ruido la Aeronaútica Civil construyó un muro. Lo único que hicieron con esto fue petaquiarnos el mirador , explica Manuel.

Su esposa Gladys explica además que con el muro podría contribuir a que allí se escondieran delincuentes. Hicieron unas casetas dizque para los soldados. Pero ahí nunca viene nadie. Además cuenta ellos mismos con las culatas de las ametralladoras les rompieron todos los vidrios .

La conversación es entrecortada por el ruido de los aviones que a medida que pasan son descritos por los Castilblanco como grandes expertos aeronáuticos.

Solo esperamos que vengan a terminar de insonorizar, porque hace dos meses dijeron que volvían y solo nos arreglaron una piecita , dice Manuel.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.