Según Murillo este Plan de Desarrollo deberá convertirse en la carta de navegación del gobierno de Miguel Raad Hernández, mediante el cual la ciudadanía en general podrá conocer los derroteros de trabajo de la actual administración.
La metodología de este nuevo Plan de Desarrollo para Bolívar contempla un programa de capacitación para los funcionarios municipales que están trabajando los planes de desarrollo sectoriales en sus respectivos territorios.
También se tendrán en cuenta la revisión y los análisis de los planes de desarrollo anteriores, así como la discusión y el consenso para el nuevo Plan.
Para la elaboración de este plan se tendrán en cuenta las subregiones que conforman el departamento de Bolívar, para articularlas e integrarlas al desarrollo regional.
Para la elaboración del diagnóstico y ejecución, un equipo técnico de la Secretaría de Planeación se desplazará a los municipios de Magangué, el Carmen de Bolívar y Santa Rosa del Sur, para elaborar conjuntamente con el equipo de las alcaldías menores los componentes esenciales de este nuevo Plan de Desarrollo.
El Secretario de Planeación manifestó que será de suma importancia la participación de la comunidad en la planeación de los proyectos que más necesita.
Además de decidir los proyectos que su región necesita, la comunidad también deberá participar en el seguimiento y elaboración de la obras, así como el monitoreo y la evaluación de los resultados.
Para que esto se haga una realidad, la Gobernación de Bolívar le abrió la puerta a la comunidad bolivarense para que en las audiencias públicas participen y expliquen sus problemas.
Entre las prioridades que tendrá este Plan de Desarrollo se encuentra el desarrollo social y humano de los niños, las mujeres y los ancianos; así como la ampliación en la cobertura de educación.
Otra meta que tiene el Plan de Desarrollo es la supresión de varios centros administrativos locales y después de eso crear la vicegobernación para Bolívar, ente que se encargaría principalmente de darle tratamiento a los asuntos del sur de Bolívar.