LO QUE LAS MADRES NECESITAN SABER

LO QUE LAS MADRES NECESITAN SABER

Durante el embarazo es aconsejable practicar algún deporte para facilitar el trabajo de parto y mejorar la condición física. La actividad debe ser regulada para que no le cause problemas al beb

10 de julio 1998 , 12:00 a. m.

18. Es conveniente hacer ejercicio durante el embarazo? Es importante estar en forma durante la gestación. Un buen programa de ejercicios regulares combinado con un deporte suave puede ayudar a preparar el parto porque mantiene fuertes los músculos y las articulaciones, explica Ricardo Rueda, médico ginecólogo. La postura también es fundamental, ya que puede prevenir problemas concretos como dolores o calambres en la región lumbar así como molestias musculares. Sin embargo, el ejercicio debe ser dosificado, ya que todo movimiento que obligue a los músculos del abdomen a realizar un esfuerzo excesivo puede dar lugar a que se produzcan molestias y contracciones uterinas. De igual forma es necesario evitar los quehaceres domésticos que resulten riesgosos para la embarazada como cargar paquetes, aspirar, barrer, limpiar pisos o ventanas. Si la madre ha llevado una vida sedentaria, lo más aconsejable es iniciar una rutina supervisada por el especialista y aumentar progresivamente la intensidad y la frecuencia.

19. Cuáles son los deportes que se recomiendan durante los meses de gestación? Por lo general, se aconseja un ejercicio rítmico y suave que no represente ningún riesgo para la madre ni para el bebé. Se debe hacer gimnasia de bajo impacto que no aumente el ritmo cardíaco a más de 120 ó 130 pulsaciones por minuto. Si el corazón sobrepasa estos valores por sobreesfuerzo de ejercicio, la mamá le roba flujo sanguíneo al bebé y lo deja sin aire debido a que los músculos aumentan la demanda de oxígeno, explica el médico ginecólogo Ricardo Rueda. La natación es el deporte ideal durante la gestación porque trabaja todos los músculos, no ejerce presión y supone menos riesgos. Sin embargo, una caminata a paso lento durante 30 minutos y con una frecuencia de tres veces por semana, aporta grandes beneficios para la salud de la madre y del pequeño.

Continúa la próxima semana Coleccionable

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.