Secciones
Síguenos en:
HOMEOPATÍA BUSCA QUIÉN LA CONTROLE

HOMEOPATÍA BUSCA QUIÉN LA CONTROLE

Colombia está atrasada en materia de legislación sobre medicina homeopática. Mientras en otros países del mundo ya se tienen reglas claras, en el país no existe aún una reglamentación que garantice la calidad de los medicamentos, las buenas prácticas de manufactura y otras ventajas para los usuarios.

Aunque el proyecto existe, no ha sido aprobado por el Ministerio de Salud. Según los expertos en el tema, si les va bien, saldrá antes de que termine este Gobierno .

El proyecto se elaboró con la participación de todos los sectores comprometidos en la materia: el Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional, la Asociación de Médicos Investigadores en Terapéuticas Alternativas, instituciones educativas que desarrollan posgrados o diplomados en este tema, laboratorios que los producen y farmacias y expendedores, entre otros.

No fue fácil ponerlos a todo de acuerdo, salvo en un punto preciso: Es necesaria una reglamentación que sea propia del medicamento homeopático y que parta de conocer la diferencia de este con el medicamento farmacológico convencional .

Por qué se necesita? Según Fabio González, médico de la Universidad Nacional, experto en homeopatía y medicina holística, miembro fundador de la Asociación de Médicos Investigadores en Terapéuticas Alternativas, porque en este momento el medicamento homeopático se ha venido distribuyendo y vendiendo sin una reglamentación propia. Nunca el Estado, hasta ahora, había considerado la necesidad de reglamentar estos medicamentos, pero el auge de la homeopatía en el mundo, obliga a ello .

No solo esto. Según González, también por la proliferación de farmacias y laboratorios homeopáticos, de los cuales nadie puede garantizar su calidad en este momento. Así como hay unos buenos, otros no lo son tanto .

Esto ha llevado, a que algunas personas sean engañadas. Unas veces con medicamentos que no son homeopáticos, otras veces los venden con un código o número que lo identifica cuando estos deben llevar su nombre y su composición, y otras los mezclan con productos alopáticos, incluso con corticoides , explica González.

La reglamentación Desde hace dos años, el Invima promovió el encuentro de todos los sectores relacionados con este tema y ahí nació el proyecto que esperan se convierta en decreto reglamentario del Ministerio de Salud.

Según Francisco Cañón, director del Invima, la propuesta busca que haya un mayor control, en el país, sobre el medicamento homeopático Se hace énfasis en aspectos como que todo laboratorio homeopático tenga como director a un químico farmacéutico, experto en este tipo de medicamentos También se busca que haya condiciones de fabricación adecuadas y unas muy buenas prácticas de manufactura , dice Cañón.

En este momento se hace un control sobre las materias primas, y se exige el certificado del Ministerio de Salud respectivo, a aquellas que vienen de otros países. La nueva reglamentación pretende ajustar más el control de vigilancia.

También se incluye el cumplimiento de requisitos mínimos locativos, de implementación y de fabricación. Al respecto, algunos productores consultados por EL TIEMPO consideran estas medidas adecuadas pero insisten en que debe haber algún apoyo del Estado, como empréstitos que les permitan ajustarse a los nuevos requerimientos .

Foro y debate internacional Para generar más conciencia sobre la importancia de una reglamentación seria, objetiva y aplicable que garantice la calidad del medicamento homeopático, este viernes, en el Hotel Bogotá Plaza se realizará el I foro internacional sobre el medicamento homeopático , con apoyo del Invima, el Ministerio de Salud, el Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional, y la organización de la Asociación de Médicos Investigadores en Terapéuticas Alternativas.

Allí se plantearán aspectos relacionados con la legislación internacional y la importancia de una buena calidad.

Igualmente se hará énfasis en que se trata de una medicina de auge a nivel mundial y que ya no pugna con la medicina ortodoxa sino que se complementan. Se estima que existen unos 3.000 medicamentos homeopáticos, el 10 por ciento de uso más o menos frecuente, los otros de uso exótico o raro. También se considera que día a día muchos médicos ortodoxos se convierten en homeópatas o complementan las dos disciplinas.

El cambio se ve, un poco lentamente en algunos sectores, más por incomprensión de lo que es la homeopatía , dicen los expertos.

También hay algunos temores hacia el futuro especialmente por que muchos laboratorios y farmacias homeopáticas han sido siempre patrimonios y microempresas familiares.

Al respecto, los organizadores de este certamen insisten en que uno de sus objetivos es, precisamente, promover que con el ingreso inevitable de laboratorios trasnacionales, se facilite a los laboratorios pequeños que se consoliden como tal, mejorando sus prácticas de manufactura .

En el foro estarán los invitados internacionales Javier Alcalá, España; Tomás Breger, Alemania; Didier Maillot, de Francia, y expertos de Colombia como Jorge Piñeros Corpas, Luis Fernando Vargas, Fabio González, Ricardo Leal, entre otros.

Tenga cuidado La homeopatía no se usa de manera generalizada contra una enfermedad, sino que se prescribe de manera individual, teniendo en cuenta no solo la enfermedad del paciente sino la forma particular en que él vive ese mal, las causas y la forma como se presentan sus síntomas.

Para evitar problemas: 1. No compre medicamentos homeopáticos para autoformulación.

2. Compre por prescripción médica, en sitios en donde su médico le recomiende. Por algo él confía en una farmacia más que en otra.

3. Exija que los productos siempre lleven un rótulo con el nombre del medicamento y la potencia del mismo.

4. No olvide que cualquier medicamento, sea o no de origen homeopático puede tener efectos benéficos pero también nocivos para la salud. Si es mal prescrito o mal utilizado, el efecto no va a ser el esperado.

5. No acuda a sitios ni a médicos que no le inspiren confianza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.