Secciones
Síguenos en:
EL CARDENAL PERESTROIKA :

EL CARDENAL PERESTROIKA :

En medio de las noticias sobre el Mundial de Fútbol y la campaña presidencial, que han dominado el panorama informativo de los últimos días, pasó casi inadvertida la desaparición de una de las figuras más influyentes de la Iglesia Católica en los últimos tiempos, el cardenal Agostino Casaroli, fallecido el martes pasado en Roma a los 83 años de edad.

Casaroli trabajó con cuatro Papas y en más de una ocasión fue mencionado como candidato para ocupar la silla de San Pedro. Aunque no llegó a la máxima jerarquía, su influencia era ampliamente reconocida en el mundo diplomático, sobre todo por su decisivo papel en el acercamiento de la Iglesia a los gobiernos del bloque comunista europeo en la década de 1980.

Como Secretario de Estado del Papa Juan Pablo II durante once años entre 1979 y 1990, Casaroli utilizó su amplio conocimiento de la Europa Oriental para impulsar la apertura hacia el imperio soviético, facilitada por el cambio de rumbo que el presidente Mijail Gorbachov imprimió al régimen de Moscú. Su gestión fue coronada exitosamente con la histórica reunión del Pontífice y Gorbachov y por este afortunado episodio, con buenas razones, en el mundo diplomático se le asignó el sobrenombre de Cardenal Perestroika .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.