PILAS!, YA ES HORA DE VOLVER A ESTUDIAR

PILAS!, YA ES HORA DE VOLVER A ESTUDIAR

Vuelve a escena el despertador. Ese aparatejo que hace más de un mes había quedado en desuso, totalmente empolvado y olvidado, está listo para sonar muy a las 5:30 de la mañana. Entonces vuelve a escena, también, la maratón diaria: desayuno a la carrera, el tráfico de la ciudad, los minutos contra reloj... Es el primer día de clase.

26 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Pero a pesar del carrerón, lo cierto es que a esta altura del año la mayoría de los estudiantes están deseosos de volver a las aulas. Las vacaciones se tornan monótonas, ya no hay nada qué hacer, los amigos esperan con anécdotas maravillosas y... la vida sigue.

Una extraña angustia revolotea en el interior de cada uno: la expectativa por lo que depara el nuevo curso o la continuación del ya iniciado, los profesores nuevos y sus metodologías, las normas del plantel. Pero no hay de que preocuparse. Estas primeras semanas son de inducción y de acople. La marcha, por lo general, inicia a ritmo lento. Sin embargo, esta etapa será más fácil si tenemos en cuenta algunas claves y si arrancamos desde el primer día con las pilas puestas .

El colegio empieza en casa El primer día del año se puede dividir en lo que hacen los padres de familia con el niño o el adolescente, lo que el estudiante puede hacer y lo que el colegio y los profesores deben hacer.

Los padres deben ser conscientes de que es una etapa dura para el estudiante, no solo biológica sino sicológicamente. El sueño, la alimentación y el descanso son reemplazados por los horarios, el hábito de estudio y las normas del colegio , dice Sandra Díaz, sicóloga y jefe del área de formación en valores del Gimnasio la Montaña.

Ante todo se debe reconocer que es una etapa nueva y que requiere de dos o tres semanas para volver a la rutina. Esto demanda un esfuerzo, pero lo importante es hablarlo con los hijos y desarrollar estrategias para que el niño sea consciente de que debe responder desde el comienzo. Las normas se cumplen desde el primer día y eso lo debe saber el estudiante , agrega Díaz.

El cambio genera ansiedad, angustia y preguntas como: Me dará hambre?, el niño que me molesta quedará en mi grupo?, quiénes serán mis profesores y mi director de grupo?, cuál será mi salón y mi pupitre? Es básico que tanto padres como profesores sean conscientes de estos cuestionamientos y apoyen al estudiante todo el tiempo, explicándole las normas desde el comienzo (a qué hora pasa el bus, cuál es la hora de levantada, a qué hora se inician las clases, cómo se llevará a cabo el plan de estudios...).

La sicóloga recomienda que en estos primeros días los padres estén atentos para motivar al niño y ayudarle en cualquier angustia. Así, pueden dialogar y preguntar sobre las experiencias de cada día, las nuevas materias, los compañeros e incluso ponerse metas como mirar los cuadernos dos o tres veces a la semana, superar y trabajar las dificultades del año pasado, y buscar soluciones con antelación.

El estudiante y su medio Las instituciones, por su parte, deben entender que hay una etapa de ajuste y adaptación con altísima ansiedad en los estudiantes. Por eso, lo primero es que el niño o adolescente conozca -o reconozca- las instalaciones, los profesores y las normas. En la medida en que tenga mayor conocimiento de lo que será su entorno y su plan de estudios, estará más tranquilo , asegura Sandra Díaz.

De otra parte, los profesores deben darse a conocer para que, cuando los niños tengan problemas, sepan a quién pueden acudir. Es fundamental que los profesores sean especialmente pacientes y cariñosos con los niños para que ellos no sientan más ansiedad, y, por el contrario, disfruten de un ambiente cálido , agrega la sicóloga.

Cuando el regreso es para terminar el curso iniciado el semestre pasado, lo importante es revisar y contextualizar en que se iba, así como replantear metas, fortalezas, debilidades y estrategias para cumplir las metas trazadas al comienzo.

Por eso es recomendable que desde los primeros días el estudiante se ponga metas para el nuevo período y se encargue de realizarlas sin desfallecer.

Como estudiante no debe vacilar en preguntar a los padres o profesores los mecanismos, las estrategias y los planes de trabajo para la nueva jornada.

Igualmente, es conveniente manifestarle a los padres si hay elementos que motiven a estudiar con más placer (como tener determinados forros, o cuadernos grandes, o esfero de tinta azul), y los padres, en lo posible, deben atender estos caprichos que incentivan la participación del niño en su nueva etapa.

Otros factores como la alimentación deben quedar claramente estipulados. Hay veces que los niños se ponen ansiosos cuando en los colegios les dan comida y los obligan a comer. Por eso se debe orientar al niño para que él sienta que la alimentación variada es el logro de una nueva etapa.

Lo mismo ocurre con las rutas del transporte. Desde el primer día el estudiante debe conocer cuál es el recorrido que le corresponde y las personas que se encargarán de éste.

El regreso a la U.

No es lo mismo el primer día para un primíparo que para un estudiante avanzado. La inducción para los que llegan a primer semestre es una reacomodación a la vida estudiantil. Las universidades, por lo general, tienen diseñado un plan con el objetivo de hacer que el estudiante se sienta acogido y reconocido. Las primeras semanas se dedican a ejercicios de calentamiento y los profesores suelen entrar unas semanas antes para revisar los programas y tomar algunos cursos de actualización , dice Ismael Rolón, director de Asesoría Sicológica de la Javeriana.

Con los estudiantes, generalmente, se hacen planes y se conciertan cuáles serán las reglas de juego. Luego se entra muy paulatinamente en los contenidos -esto depende de la metodología de cada profesor y de la materia-.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.