NADIE NOS SACARÁ DE NUESTRO PARTIDO : REBELDES

NADIE NOS SACARÁ DE NUESTRO PARTIDO : REBELDES

Ayer, con 35 minutos de diferencia y a 40 cuadras de distancia, los dirigentes del Partido Liberal que se oponen a la candidatura presidencial de Horacio Serpa llevaron a cabo su convención alterna.

26 de enero 1998 , 12:00 a. m.

A las 11:03 de la mañana el timbre del Teatro Libre de Chapinero hizo el tercer y último llamado a los convencionistas rebeldes para dar comienzo al evento en el que se desconoció por violatoria de los Estatutos del Partido la Convención que proclamó a Serpa como candidato a las próximas elecciones.

Al certamen, convocado por el senador Luis Guillermo Giraldo Hurtado y el ex vicepresidente Humberto de la Calle Lombana y amenizada por la papayera tolimense de don Trino Acosta asistieron alrededor de 700 convencionistas .

Giraldo resaltó la decisión de los presentes de procurar la constitución de un nuevo Partido Liberal, mientras que De la Calle le solicitó a Serpa que renunciara a su condición de aspirante a la Presidencia.

Aunque en sus declaraciones anteriores a la Convención Giraldo minimizó la amenaza de la DLN en el sentido de que lo demandaría si usaba los logosímbolos de la colectividad, en el acto de ayer la famosa L blanca entre la bandera roja brilló por su ausencia.

Los organizadores de la convención alterna también contemplaron la posibilidad de, una vez concluida la cita, marchar por las calles del sector capitalino de Chapinero hacia el sur y llegar hasta el Centro de Convenciones donde se realizaba la oficial, pero, según el mismo Giraldo, la iniciativa fue abortada por considerarla demasiado provocativa .

Una vez instalada, con los respectivos himnos de Colombia y de la colectividad, los convencionistas eligieron a la señora Paulina Monsalvo de Castro, esposa del fallecido dirigente costeño Pedro Castro, como presidenta honoraria. Como vicepresidentes fueron seleccionados los ex ministros Gabriel Rosas Vega y Alfonso Gómez Gómez.

En la tarima central del teatro se localizaron los dirigentes Roy Barreras, Yolima Espinosa, Jaime Pinzón López, Jorge Mario Eastman, Marina de Euse, Alfonso Gómez Gómez, Leonor Serrano de Camargo, Armando Montenegro, Rudolf Hommes, Luis Guillermo Giraldo, María Paulina Espinosa, Gabriel Rosas Vega, Claudia Blum, Humberto de la Calle, Enrique Parejo González, Néstor Humberto Martínez y Antonio Alvarez Lleras, entre otros.

El público gritaba arengas en contra de la administración Samper y de la candidatura de Serpa y se declaraba a favor de las de Alfonso Valdivieso y Carlos Lleras de la Fuente.

Además, de las paredes del teatro colgaron vallas publicitarias de Juan Manuel Santos, Antonio Alvarez Lleras, Claudia Blum y María Paulina Espinosa.

Hubo unanimidad en apoyar a la segunda vuelta presidencial a un candidato presidencial diferente a Serpa y se nombró una comisión para que establezca fluidas comunicaciones con otras campañas.

Finalmente los miembros de la mesa central y algunos espontáneos leyeron discursos que se caracterizaron por las críticas a lo que acontecía a la misma hora en el Centro de Convenciones.

En el acto también se leyeron mensajes de apoyo enviados por Alfonso Valdivieso, Hernán Echavarría Olózaga, Andrés Restrepo Londoño, Jaime Tobón y Alberto Restrepo, entre otros.

PULLAS REBELDES Luis Guillermo Giraldo Senador de Caldas Para el historiador del futuro no será necesario un análisis detenido sobre este cuatrenio. Cumplirá él con colocar en su libro una doble columna: a su derecha el atraco a Caprecom, y a su izquierda las frases de felicitación del Presidente al atracador .

Humberto de la Calle Ex vicepresidente de la República Estamos aquí reunidos los liberales que nos hemos negado a asistir a la Convención de las decisiones a dedo, de la maquinaria asmática, la que trata inútilmente de esconder entre serpentinas, confeti y globos de gas su decadencia y su miseria espiritual .

Quisiera que el doctor Serpa estuviese aquí, para decirle claramente: no insista en dividir el liberalismo y el país. Dele una oportunidad a la grandeza. Renuncie a su candidatura para que comencemos entre todos a construir una nueva Colombia .

Esto no es una gavilla contra nadie. Es un acuerdo nacional contra el régimen .

Enrique Parejo González Ex ministro La Convención que se celebra en el Centro de Convenciones es la segunda muerte de Luis Carlos Galán .

Plinio Apuleyo Mendoza Periodista la convención que se celebra en el Centro de Convenciones es la segunda muerte de Luis Carlos Galán

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.