LA TAREA ES CUIDAR EL ESPACIO PÚBLICO

LA TAREA ES CUIDAR EL ESPACIO PÚBLICO

Treinta hogares cercanos al parque San Luis, calle 60 con carrera 18, tienen desde hace tres meses un nuevo y verde integrante.

11 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Cada una de esas familias adoptó uno de los árboles del parque dentro de un programa liderado por la Corporación Movimiento Cívico Zona 13. Todas se comprometieron con la tarea de plantar un jardín alrededor de su árbol y encargarse de su mantenimiento y cuidado.

Este proyecto forma parte de los trabajos que realiza la corporación en los barrios San Luis y Chapinero Occidental, desde hace seis años, y es, a la vez, una alternativa de recuperación física del entorno y una estrategia para unir a los vecinos.

Nada gana la cabeza si debe trabajar sola. El conductor por sí solo no consigue nada, él necesita de unos pasajeros que vayan en la misma ruta , dice Martha Triana, presidenta de la corporación, El camino que sigue la corporación está dirigido a rescatar el espacio público, pero haciendo claridad en lo que significa la palabra público. El mayor problema que hemos encontrado en el desarrollo de nuestra labor es que la gente cree que público significa que no es de nadie y que puede hacer lo que quiera en él , agregó Triana.

Un solo rumbo Con el objetivo de preparar a la comunidad para el trabaja conjunto, una de las primeras actividades desarrolladas fue un foro en el cual se les enseñó a los vecinos la forma de realizar y presentar diversos procesos como tutelas, derechos de petición, conciliaciones, negociaciones y proyectos de mejora ante las entidades distritales.

La gente debía entender que la mejor forma de conseguir resultados es trabajar en la misma línea, pues si cada uno tramita lo suyo por su lado, no está sumando para ser escuchados, está restando las posibilidades de éxito , dice Triana.

Además del trabajo conjunto en lo que tiene que ver con los procesos funcionales, la comunidad ha desarrollado un sentido de apropiación de sus espacios y ha creado la conciencia de que lo que descuide lo pierde.

Cuenta Silvia Umaña, propietaria de un almacén deportivo y afiliada a la corporación, que el parque San Luis era hasta hace dos años casi que propiedad de indigentes, basuriegos y vendedores de droga. El kiosco principal explica era la casa de por lo menos 20 de ellos. En cambio, ahora, allí se hacen otras actividades, se reza la novena en Navidad y se celebra la fiesta de los niños el 31 de octubre .

Pero, el trabajo no quedó ahí. Continuamente, se realizan labores de barrido y limpieza del parque. En esto colaboran Ciudad Limpia, los residentes, los alumnos de los colegios del sector y los auxiliares bachilleres del Centro de Atención Inmediata (CAI), que la corporación consiguió que se estableciera en el mismo parque.

De pitos a alarmas Mejorar la seguridad del parque y desterrar a los zorreros, que lo tenían como punto de descargue de escombros, fue una tarea compleja pero fructífera. Además del objetivo inicial se logró dar nacimiento de los frentes de seguridad que operan actualmente en la zona.

Antes de instalar las alarmas, todos los habitantes nos armamos de pitos y cuando aparecía un extraño salíamos haciendo una bulla grandísima y con eso lográbamos que se fuera. Así, poco a poco, comenzamos a ganar las batallas , recuerda Triana.

Ahora los barrios San Luis y Chapinero Occidental cuentan con 18 Frentes de Seguridad de cuadra, integrados, cada uno, por entre 20 y 30 familias y empresas privadas. Adicionalmente al trabajo de seguridad, los frentes son el medio a través del cual se convoca a todos los residentes para las demás actividades que se desarrollan.

Entre estas se cuentan el programa para que los amos recojan el popó de sus mascotas, para el cual se han propuesto tres pasos: la publicación de una fotografía de los infractores en el sectorial Galerías de EL TIEMPO; un llamado de atención a los reincidentes por parte de Ciudad Limpia, y una solicitud de amonestación del movimiento ante la alcaldía local de Teusaquillo para quienes reincidan de nuevo.

De la misma forma, se firmó un convenio con el mercado móvil que se instala los miércoles en el parque. El convenio le permite al mercado utilizar el área pavimentada del parque, en lugar de las zonas verdes. A cambio, se comprometió a instalar canecas y a podar el prado mensualmente.

UN PLAN DE 50 MILLONES DE PESOS Una muestra de los éxitos que puede lograr la comunidad trabajando unida y presentando propuestas concretas y sustentadas a las entidades distritales es el convenio por 50 millones de pesos que firmaron la Corporación Movimiento Cívico Zona 13 y la Administración Distrital.

El proyecto, que fue incluido en el plan de desarrollo Por la Bogotá que Queremos, busca mejorar los sectores comprendidos en la calle 63 entre la avenida Caracas y la carrera 30; la calle 60 entre la avenida Caracas y la carrera 17; el parque San Luis, y la carrera 17 entre calles 57 y 63.

La comunidad por su parte se comprometió a arreglar las fachadas de sus casas, como contraprestación a las actividades que realizará la administración en la zona que son: * Reconstruir el 100 por ciento de los andenes y separadores deteriorados * Instalar iluminación ornamental en el parque * Mejorar el alumbrado público en un 100 por ciento * Realizar 29 talleres-escuela sobre espacio público * Vincular el 80 por ciento de los indigentes del sector al Régimen Subsidiado de Salud.

* Crear el Punto de Encuentro Cultural (PEC) en el kiosco central del parque San Luis * Vincular a los colegio al mantenimiento del parque, por medio de la cátedra del Medio Ambiente * Conformar una microempresa de mantenimiento de zonas verdes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.