EL VICHADA QUIERE REHABILITAR SUS CARRETERAS

EL VICHADA QUIERE REHABILITAR SUS CARRETERAS

Las carreteras llevan desarrollo a los municipios y a los departamentos y precisamente esa es una de las metas que se ha propuesto la actual administración del Vichada.

28 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Este departamento llanero tiene una red vial 2.039 kilómetros, pero en su mayoría son trochas de verano y que se han conformado por el constante paso de automotores.

En invierno, el tránsito vehicular es imposible y por lo general el desplazamiento y transporte de personas y carga se realiza por río.

El Vichada solo cuenta con 564,68 kilómetros de carreteras nacionales, 1.061,81 kilómetros de carreteras departamentales y 412,49 kilómetros de caminos vecinales.

La realidad, según una evaluación que realizó la Secretaría de Obras del departamento, en el Vichada solo existen cuatro carreteras que se encuentran en un muy regular nivel de afirmado.

Los carreteables que en mejor estado están son: Puerto Carreño-Aceitico, la cual solo tiene 51 kilómetros en afirmado; Nueva Antioquia-Santa Bárbara, nada más con 20 kilómetros en afirmado; Los Mangos El Viento y El Viento-El Progreso, con una longitud de 35 kilómetros, todos a nivel de afirmado.

Estas carreteras solo representan el cinco por ciento del total de la red vial. El 95 por ciento (unos 1.791 kilómetros) de las vías de comunicación solo encuentran a nivel de tierra y están en mal estado.

El ingeniero Wilmer Pastrana Arismendy, secretario de Obras del Vichada, manifestó ante la necesidad de mejorar la infraestructura vial, la actual administración departamental se fijó como una de sus prioridades la ejecución de obras para la rehabilitación de las carreteras.

El objetivo es, dijo, sacar al Vichada y a sus municipios del grado de incomunicación terrestre en que se encuentran y esto se logra permitiendo el tránsito de automotores tanto en verano como en invierno.

Con ese fin se proyectó la construcción de terraplenes y puentes en los sitios más críticos de varias carreteras, pues todavía el departamento no puede pensar en la pavimentación de sus vías, debido a los altos costos que tiene este tipo de obras, las cuales no podrían ser financiadas por el reducido presupuesto con que cuenta la entidad territorial.

De ahí que no es extraño encontrar que la gobernación del Vichada aspire a ejecutar este año mediante el sistema de cofinanciación 23 proyectos viales, por un valor superior a los 600 millones de pesos.

Sin embargo, estos proyectos afrontan un problema adicional para su financiación debido a que por las carreteras de dicho departamento se registra un bajísimo tránsito promedio diario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.