¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

FINAL TIPO EXPORTACIÓN

A los cuatro mejores equipos del Mundial los separan muchas diferencias de orden táctico. Pero una característica común hermana a Brasil, Francia, Croacia y Holanda. Son países exportadores de futbolistas.

Como contraste, varios de los equipos que fracasaron y decepcionaron en Francia 98 basan su prestigio en la capacidad de compra de sus clubes. En orden de desaparición estos son España, Inglaterra, Italia y, en menor grado, Alemania.
En los juegos de hoy y mañana estarán representadas cuatro naciones, pero también los colores de España, Italia, Inglaterra, Alemania, Portugal y Japón, a través de los clubes donde juegan casi todos los titulares de las selecciones semifinalistas y finalistas.
Un tonto consuelo para italianos, españoles e ingleses, que seguramente le harán algo de fuerza al equipo donde juega la estrella del club que llevan en su corazón. Así, por ejemplo, los hinchas del Real Madrid le harán fuerza a Croacia por Suker o de pronto a Holanda por Seedorf aunque también a Francia por Karembeu pero quien quita que a Brasil por Roberto Carlos.
La apertura de fronteras ha sido de gran beneficio para el espectáculo, pero los países importadores han pagado un alto precio. Italia logró su último título mundial en 1982, cuando tenía cerradas sus fronteras. España, un eterno importador de estrellas, ha sido un tradicional fracasado en Copas del Mundo.
Los países exportadores por lo general llegan más lejos. Alemania fue campeón del Mundo por última vez en 1990 con la columna vertebral del Inter de Milán: Matthus, Brehme y Klinsmann. Estas selecciones exportadoras se benefician de la experiencia que adquieren sus jugadores en el fútbol competitivo de Italia y España.
Pero eso también es un problema, pues a los técnicos se les complica bastante convocar a los integrantes de la selección para los partidos de preparación y muchas veces deben reeducar a los jugadores para que olviden el estilo de su club. Los que lograron superar ese obstáculo están entre los cuatro primeros del mundo. Pero no todos los exportadores tuvieron éxito. Yugoslavia, a pesar de su constelación de estrellas, quedó debiendo bastante. Argentina olvidó las raíces del fútbol gaucho y cayó en un esquema muy europeo que la sacó del mundial en cuartos de final.
No es una verdad absoluta. Pero en Francia 98 los exportadores se llevaron todo y los importadores tuvieron que ver por televisión el desenlace de la Copa Mundo.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO