IMPONEN PRIMERA MULTA POR CONTAMINACIÓN VISUAL

IMPONEN PRIMERA MULTA POR CONTAMINACIÓN VISUAL

El Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente (Dama) impuso la primera multa a una empresa por infringir la normatividad sobre contaminación visual.

11 de julio 1998 , 12:00 a. m.

La sanción fue impuesta a la empresa Cadena Nacional de Medios (CNM) que había instalado una valla tubular de una cara en la carrera 30 con calle 87.

Antes de instalarla les dijimos que esa valla no estaba autorizada y que no se le iba a dar registro por encontrarse en una zona declarada en alerta naranja , explicó José Ignacio Sánchez, jefe de la Unidad Legal Ambiental del Dama.

En efecto, el año pasado 14 vías de Bogotá fueron declaradas en ese estado por encontrarse sobresaturadas de vallas. Dentro de estas se encuentran la avenida Boyacá, la Autopista Norte, la carrera 15 y la carrera 30.

Hasta ahora no se había puesto ninguna multa por contaminación visual y, según el Dama, la medida se acoge a los decretos 19 de 1995 y 01 de 1998.

Sin embargo, Oscar Fino, presidente de la Asociación Nacional de Publicidad Exterior (Analpex) dijo que se está haciendo una mala interpretación de la norma. Según él, el acuerdo 01 de 1998 deroga el anterior y por lo tanto la alerta naranja ya no existe.

Por su parte, el Dama dice que un decreto es sobre contaminación visual en general y el más reciente, trata de algo puntual como lo es la publicidad exterior.

Gloria Rincón, gerente de CNM, dijo que aún no han instalado la valla y que la normatividad dice que tienen tres días para presentar el registro luego de ponerla.

Fino agregó que, con los cinco días hábiles que tienen para responder, presentarán una reposición y si no pasa irán hasta el Tribunal Contencioso Administrativo.

La sanción impuesta es de dos salarios mínimos (2 038.260 pesos).

Nosotros hemos tomado acciones de concertación con todo el mundo, pero cuando ya hay renuencia aplicamos las medidas más drásticas , puntualizó Sánchez.

Finalmente, Fino dijo que Analpex ha colaborado con los programas de descontaminación visual Esta es una valla que no está contaminando, no está en espacio público y cumple con todos los requisitos del acuerdo 001 de 1998. Nos parece exagerada la medida , explicó Fino.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.