NO QUISIERON SUBIR

NO QUISIERON SUBIR

Los comentarios iban y venían minutos antes de comenzar ayer la sexta etapa del Clásico RCN-Banco Coopdesarrollo que fue ganada por el paisa Dubán Ramírez. El motivo era el premio de montaña de primera categoría en el Alto de los Cedros, a 83 kilómetros de la salida de Buenaventura, pero muy lejos de la línea de meta en el municipio de Pradera.

21 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

El Rápido Ochoa, El Gato Cárdenas y Alvaro Sierra. Algunos nombres de los escaladores que, se esperaba, dieran la gran fiesta en el ascenso. Pero no fue así.

Este Clásico, con más terreno plano que montañoso, creía que iba a ver la primera batalla. Pero se quedó reservada para mañana cuando se cruce el Alto de la Línea, pero con el mismo problema para los escaladores que el visto ayer: la meta es demasiado lejos.

Los más perjudicados fueron los extranjeros de la carrera. Los mexicanos y ecuatorianos se fueron quedando en el ascenso. Primero fue el manito Eduardo Graciano, el líder de las metas volantes.

Alexis Rojas, del equipo Centro Comercial Carrera Automotriz-Cootranspensilvania, fue el primero en cruzar ayer en Los Cedros. Y en el grupo, la definición por ese segundo lugar le correspondió a Raúl Montaña.

Cuando comenzó el descenso se fueron en punta Miguel El Ratón Sanabria y Elder Herrera, La máxima diferencia que le alcanzaron a sacar al lote fue de dos minutos. Pero la gente de la Corporación Ciclística Vallecaucanos quería aprovechar la última oportunidad en su tierra.

Rubert Albeiro Marín, el protagonista de la jornada pasada, quería su primera victoria personal de etapa. Y todo parecía que la llegada iba a ser masiva y solo en el embalaje se definiría al ganador.

Raúl Montaña, Freddy González y Héctor Iván Palacio, tras el paso por Palmira, ya estaban poniendo a sus compañeros de equipo a controlar cualquier intento de fuga.

Pero a cuatro kilómetros, y tras un pequeño descuido, saltó Dubán Ramírez, el mismo que en 1995 se había ganado una medalla de bronce en los Campeonatos Mundiales de Ruta, realizados en Boyacá.

Tras el intenso calor, el corredor aguantó la persecución del lote. Y en la entrada a Pradera ya tenía una ventaja suficiente. Una fuga de poca distancia era la única manera de lograr su sueño de etapa, pues el embalaje masivo no es su especialidad.

Al final ganó, con los rivales encima. Y le dedicó el triunfo, como casi siempre lo ha hecho, a su esposa.

Este pasista fue la figura del día. Porque ningún escalador quiso, casi cien kilómetros atrás, gastar más de cuenta. Las reservas quedaron para mañana y el domingo en la contrarreloj individual. Porque la de hoy será una fracción de trámite entre Guacarí y Armenia, sobre 137 kilómetros.

POSICIONES Sexta etapa: 1. Dubán Ramírez, Empresas Públicas de Medellín-Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, 4h 26m 07; 2. Rubert Albeiro Marín, a 1s; 3. Freddy González, Aguardiente Néctar, m.t.; 4. Elder Herrera, Telecom Capitel Kelme, m.t.; 5. Juan Andrés García, Telecom Capitel Kelme, m.t.

Clasificación General: 1. Oved Yesid Ramírez, Empresas Públicas de Medellín-Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, 27h 56m 43s; 2. Hernán Darío Muñoz, Empresas Públicas de Medellín-Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, a 7s; 3. Argiro Zapata, Empresas Públicas de Medellín-Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, a 8s; 4. Víctor Becerra, Lotería de Boyacá, a 24s; 5. Félix Cárdenas, Centro Comercial Automotriz Carrera-Cootranspensilvania, a 27s.

Otras clasificaciones: Regularidad: 1. Rubert A. Marín. Montaña: 1. Félix Cárdenas. Metas Volantes: Helberth Gutiérrez. Equipos: Empresas Públicas de Medellín-Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.