¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

NÚMEROS, A LA ORDEN DEL DÍA

Dos días sin fútbol. 48 horas sin un juego en Francia-98. Respiro. Isla en medio del mar de emociones que despierta el rey de los deportes en su máximo nivel.

Ocho equipos sobreviven. Los 24 restantes ya están en casa. En 21 días se disputaron 56 partidos, de los que 18 terminaron empatados y solo 4 se fueron en ceros. Por primera y única vez, hasta el momento, un partido de Copa del Mundo se definió por Gol de Oro Francia Vs. Paraguay y un solo choque ha llegado a desempate por penaltis Argentina Vs. Inglaterra.
La pasión del fútbol es el gol. En Francia se han convertido 149, para un promedio de 2,66 celebraciones por juego.
Cómo fueron esos goles? 94 se lograron de jugada con balón en movimiento, 27 de cabeza; 17 de penal; 5 de tiro libre y 6 fueron autogoles.
Al ataque
Christian Vieri (Italia) y Gabriel Batistuta (Argentina) comandan la lista de goleadores con 5 goles cada uno. Los siguen dos que ya no harán más Luis Hernández (México) y Marcelo Salas (Chile), con 4. El lote de todos los que han marcado 3 goles los amenaza aún: Bierhoff y Klinsmann (Alemania), Ronaldo y César Sampaio (Brasil), Henry (Francia) y Suker (Croacia).
El jugador que más veces remató en busca del gol es Batistuta, que soltó su pierna 24 veces. Lo siguen Bierhoff y Suker, con 21 remates.
El rumano Ilie y el francés Trezeguet han intentado anotar en 17 oportunidades. El inglés Shearer buscó el gol con 16 remates, al igual que Djorkaeff (Francia) y Hagi (Rumania). La lista de los diez primeros jugadores que más han pateado en busca del gol la cierran los holandeses Bergkamp y Overmars, con 15 intentos. Cosa curiosa: Vieri no está en el lote puntero. Ha intentado 14 veces.
Sin embargo el que ha disparado más veces al arco, es decir, el que más remates directos efectuó hasta ahora fue Shearer, que apuntó derecho a la puerta en 13 oportunidades. Batistuta y Trezeguet tuvieron 11 tiros.
El primer colombiano que aparece en esta lista es Freddy Rincón, que en el lugar 27 con 5 remates directos, comparte esa posición con Salas, Zamorano, Henry, Klinsmann, Ronaldo, Roberto Baggio, el español Fernando Morientes, el holandés Clarence Seedorf y Verón. Qué tal la efectividad de Salas? Cinco tiros y 4 goles.
Doce jugadores encabezan la lista de pases-gol, con dos asistencias efectivas: Roberto Baggio (Italia), Bergkamp y Jonk (Holanda), Hierro (España), Ortega y Verón (Argentina), Blanco y Ramírez (México), Michael y Brian Laudrup (Dinamarca), Denilson (Brasil) y Hagi (Rumania),
En busca del gol
Brasil y Francia son las selecciones más poderosas en materia ofensiva. Suman 10 goles. Holanda y Argentina acumulan 9; Alemania, Italia, España y México, lograron 8.
Los seleccionados que más han disparado en busca del gol son Francia (105 remates), Holanda (86), Argentina (85), Nigeria (76), Inglaterra (71), Croacia (68), Rumania (64), España (62), Brasil (60), Alemania y Paraguay (56).
Colombia realizó 47 disparos y se ubicó en el lugar 18, por encima de, entre otras selecciones, Escocia, Chile, Camerún, Yugoslavia, Austria, Noruega, Marruecos y Bélgica.
Y los equipos con mayor número de tiros directos son Francia (61), Holanda (44), Argentina (38), Nigeria (37) e Inglaterra (35), Italia (33) y Dinamarca (31).
Y, aunque suene increíble, Colombia aparece es el octavo equipo de todo el Mundial, incluyendo a los que pasaron a la segunda ronda, con más tiros al arco. El equipo de Bolillo Gómez pateó derecho en 29 oportunidades, el mismo número de España y México.
Como quien dice, tuvo más remates directos a gol que, por ejemplo, Paraguay (28), Alemania (25), Brasil (24), Yugoslavia (23) y Chile (21).
Y solo se ha errado un penalti: lo falló Mijatovic (Yugoslavia) en el encuentro de octavos de final contra Yugoslavia.
En el arco
Por ahora, el mejor portero del Mundial es, por la crítica y por los números, el paraguayo José Luis Chilavert. La Comisión Técnica de la Fifa lo cataloga como el de mejor promedio gracias a una ecuación con sumas, restas y divisiones, en la que aparecen factores como penaltis atajados, remates atajados, disparos atrapados y goles recibidos. Eso da un número y el mejor lo tiene arquero paraguayo: 50
El segundo arquero del campeonato es el colombiano Faryd Mondragón, con 43. Tras él están los demás. Lo siguen Chorik El Ouaer (37), de Túnez, y Peter Schmeichel, de Dinamarca; e Ivica Kranjl, de Yugoslavia, ambos con 34.
Más números de Mondragón. Fue el que más disparos atajó (manoteó o desvió) Metió los guantes, las piernas o el cuerpo a 24 balones con destino de gol, dos más que Chilavert y Andoni Zubizarreta. El vallecaucano recibió 38 remates en tres partidos (12,6 tiros por juego). En otras palabras, fue el que más tapó.
El mejor promedio de goles permitidos lo tiene en francés Fabien Barthez con un gol en 4 juegos (0,25), seguido por el argentino Carlos Roa (0,46), Chilavert (0,47), y el croata Drazen Ladis (0,50). Mondragón aparece en el décimo puesto con un gol por partido.
A las patadas
Al futbolista que más han golpeado es el argentino Ortega, a quién le han cometido 23 faltas. A Shearer lo tumbaron 21 veces; al mexicano Blanco, 18; y al paraguayo Benítez, 15; las mismas veces que sufrieron infracción Hagi y a Mijatovic.
El que más infracciones cometió fue el iraní Alí Daei, que violó 20 veces las normas del juego. El argentino Nelson Vivas hizo sonar el pito 18 veces, y Shearer, que también pega, lo hizo en 16. El tunecino Sami Trabelsi cometió 14 faltas, al argentino Matías Almeyda y el austríaco Anton Polster pegaron 12 veces.
El jugador que cayó más veces en fuera de lugar fue Zamorano, que hizo levantar el banderín en 10 ocasiones. Suker y Vieri fueron pillados en posición adelantada 9 veces.
En los 56 partidos realizados se han mostrado 210 tarjetas amarillas (3,75 por juego) y han sido expulsados 16 jugadores (0,20 por partido). De esas 16 rojas, 3 las mostró el silbato colombiano John Jairo Toro, el más severo de los árbitros de la Copa del Mundo hasta ahora. Como quien dice aportó el 18,75 de las expulsiones.
G.M.
El alemán Jrgen Klinsmann ha disparado en cinco ocasiones al arco contrario. De ellas, tres han terminado en gol. El veterano ha demostrado toda su condición goleadoras.
Archivo / EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO