Secciones
Síguenos en:
DIEZ FALDAS QUIEREN CURUL

DIEZ FALDAS QUIEREN CURUL

Francisca Cleofe Cabezas Prado es conservadora mientras que Carmen Doris Ibarguen Prado tiene bandera liberal. Pero sus campañas se parecen. Aunque pertenecen a los partidos tradicionales, se presentan como candidatas independientes.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de marzo 1998 , 12:00 a. m.

Sus propósitos se enfrentan al obstáculo de la falta de recursos. Y la mayor semejanza está en el entusiasmo por difundir ideas y lograr el favor popular para llegar al Congreso de la República.

Ellas figuran entre las seis candidatas vallecaucanas a la Cámara de Representantes y las cuatro al Senado. Los diez rostros femeninos aparecen entre los 75 inscritos en este departamento para las elecciones del domingo.

En el presente período por el Valle estuvieron las liberales Claudia Blum y María del Socorro Bustamante y la conservadora María Isabel Cruz como senadoras y la representante liberal Yolima Espinosa.

Blum y Bustamante buscan la reelección; Espinosa, no se lanzó en esta ocasión, pero acompaña cuatro propuestas al Congreso; Cruz es el segundo renglón en la lista al Senado encabezada por su jefe político Carlos Holguín.

La senadora Bustamante tiene una llave política con el representante José Arlén Carvajal, en Alternativa Liberal Popular.

María Cristina Rivera de Hernández, La Capitana , por el Movimiento de Salvación Nacional, quiere ser senadora. La ex concejal de Cali, que comparte su propuesta con el candidato a la Cámara Ramiro Calle, impulsa la creación de una lotería para la capital del Valle.

Hay otra candidatura al Senado. Es la de Luz Amparo Polanco, quien se inscribió por el conservatismo humbertista, pero representa a la Asociación de Estudios Astrales Espirituales. De 36 años, esta madre de tres hijos plantea iniciativas legislativas sobre formación humana integral, astrología y espiritualidad.

Para la Cámara Camila Zuleta, tarjetón 137, a nombre de Nueva Colombia busca acceder a la Cámara. Esta administradora de empresas, música y ama de casa asumió la bandera de un grupo de profesionales, docentes y estudiantes que hablan de acciones por la educación y la región Pacífica. Invita a no votar por quienes no han cumplido durante años con sus compromisos y sí hacerlo por personas decentes.

Por el partido liberal, la ex concejal caleña Clementina Vélez (103) espera ir a la Cámara y comparte binomio político con Miguel Motoa, aspirante al Senado. En su agenda de propuestas, está luchar para que la estratificación socioeconómica sea descentralizada.

La ex presidente de la Asamblea del Valle María Stella Duque (117) es la candidata del conservatismo humbertista a la Cámara. Dice que presentará un proyecto de ley que permita implementar programas de cofinanciación para incentivar la creación de hogares infantiles, mediante la participación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la empresa privada.

Francisca Cleofe Cabezas Prado (136), un dirigente cívica, habla de emprender tareas en favor de la infancia y la familia.

Mientras tanto, Elvia Leonor Pabón (147) es la candidata de Laicos por Colombia. Su propuesta secunda al senador Carlos Corsi, conocido en el Congreso por sus debates contra la manera de publicitar el uso del condón, que en su opinión invitaban a quebrantar el mandamiento de no fornicar .

Pabón plantea impulso a la formación humana, la participación ciudadana en los procesos de la educación y la ley de la juventud.

LOS AVALES DE YOLIMA De las cuatro congresistas vallecaucanas, Yolima Espinosa es la única que resignó su intención de repetir en la Cámara o aspirar al Senado.

La dirigente liberal, en cambio, dijo que se mantiene activa e invitó a los ciudadanos a marcar opciones independientes, honestas y comprometidas con la paz.

En ese sentido, dijo que respalda las candidaturas de José Yamel Riaño y Roy Barreras a la Cámara; y de Germán Rojas Niño y del representante risaraldense Rodrigo Rivera. al Senado.

Como amiga de la paz y de los procesos de reinserción social veo con buenos ojos la decisión de quienes estuvieron en la guerrilla y ahora le apuestan a las propuestas políticas. Por eso destacó las intenciones de Riaño, Antonio Navarro, Rosemberg Pabón y Niño .

Así mismo, Espinosa dijo que Barreras es un liberal independiente de nuestra misma escuela galanista que ha dado testimonio de lucha contra la corrupción y de compromiso social.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.