Secciones
Síguenos en:
LA 80 CAMBIA DE DIMENSIÓN

LA 80 CAMBIA DE DIMENSIÓN

Congestión, desorganización, huecos (por todas partes) y mucho estrés son parte del paisaje diario de la calle 80, un corredor que además de ser una de las salidas más importantes de la ciudad es la única ruta principal que conecta a los habitantes de Villas de Granada, Ciudadela Colsubsidio, Bolivia, Quirigua y Bochica entre otros barrios importantes del noroccidente de Bogotá.

Esperanza Vega León con regularidad utiliza (o mejor padece) la calle 80. Su opinión de alguna manera encierra lo que es hoy un sentimiento generalizado: Vía crucis es una palabra que no alcanza a dimensionar lo que se sufre recorriendo la 80. Salir de Villas de Granada es una odisea y volver también. Los taxis ya no hacen recorridos a esta zona porque le huyen al trancón .

Tal vez la imagen de un corredor amplio con calzadas exclusivas para buses, 18 paraderos y perfectamente organizado no resulte creíble en Bogotá para Esperanza. Mucho menos que todas esas maravillas se presenten juntas en la calle 80.

Sin embargo, desde abril pasado la empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) está trabajando en la 80 para que eso sea realidad.

Las excavaciones, obreros, retroexcavadoras y camiones, que hoy dominan el panorama del costado sur de la 80, están allí para que algún día de noviembre o diciembre del próximo año se ponga en funcionamiento la troncal.

Esta vía conformará una red de transporte, con la Autopista Norte y la avenida Caracas, en la que se pondrá en funcionamiento el sistema Transmilenio (léase el revolcón del servicio de transporte público del que tanto ha hablado el alcalde Peñalosa).

Los trabajos Esta es la obra de más impacto para la zona norte. Este es un eje importante que facilitará el transporte de un buen número de personas que viven alrededor de la 80 , afirmó el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Andrés Camargo.

Este es un proyecto cofinanciado por el Banco Mundial, el IDU invertirá un total de 72 mil millones de pesos y el Banco aportará 32 mil millones más.

El superintendente de tráfico y comunicaciones de ICA, José Luis Rodríguez, explicó que el proceso constructivo se dividió en tres etapas: primero se realizará la calzada sur, después la calzada norte y finalmente las calzadas centrales. Cada una será realizada en períodos de seis meses.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.