INICIAN CONTACTOS PARA QUE TRIPLE A ASUMA ACUEDUCTOS

INICIAN CONTACTOS PARA QUE TRIPLE A ASUMA ACUEDUCTOS

Dada la crisis administrativa y financiera que los acueductos de los municipios del área metropolitana de Barranquilla atraviesan desde hace varios años, la Gobernación del Atlántico y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo (Triple A) iniciaron ayer conversaciones para que esta entidad de economía mixta asuma el manejo de los sistemas de suministro de agua potable de Soledad y Malambo.

08 de enero 1998 , 12:00 a. m.

De acuerdo con declaraciones del gerente de la Triple A, Francisco Olmos, la empresa está dispuesta a asumir también el manejo del acueducto de Galapa, municipio que hará parte de la mencionada área.

El funcionario dejó claro que los municipios y el departamento tienen que cubrir el déficit de operación, realizar algunas inversiones para mejorar el servicio y entregar un plan de estratificación definido.

Para concretar la negociación, la Triple A inició estudios sobre la situación de los acueductos de Galapa y Soledad, cuyos primeros resultados registran un panorama económico negativo.

La posibilidad comenzó a evaluarse ante los buenos resultados que la empresa de servicios ha mostrado en el acueducto del municipio de Puerto Colombia, sistema que está bajo el control de la empresa desde el año pasado.

El director del Departamento Administrativo de Agua Potable del Atlántico (Daguas), Jorge Vogt Gerlein, indicó que la idea es hacer convenios interadministrativos para garantizar el suministro de agua en tales localidades. La meta del gobernador Rodolfo Espinosa es resolver el problema en el presente año.

El funcionario fue enfático al señalar que la alternativa que se estudia depende de los alcaldes y concejales de tales municipios ya que ellos deben autorizar el proceso. Ellos tienen la última palabra , afirmó.

Al hablar sobre la experiencia de Puerto Colombia, Vogt Gerlein dijo que esta ha sido un éxito porque antes que la Triple A asumiera el acueducto, en ningún sector se suministraba agua durante las 24 horas y ya esto no ocurre .

El Director de Daguas reconoció que uno de los obstáculos en el proceso es el número alto de personas pobres que no pueden pagar un servicio, no caro, pero sí con tarifas actualizadas.

Ese es uno de los puntos álgidos no sólo para el Departamento sino para el resto del país. En las ciudades capitales se registra el hecho de que los estratos altos subsidian a los bajos, pero en estos municipios no se presenta esa situación, sin embargo tenemos que hacer uso de los mecanismos que la Ley establece para subsidios , indicó.

La Gobernación adelantará estudios para establecer un plan de inversiones inmediatos para los acueductos e iniciará con el de Malambo.

Rodolfo Espinosa comenzará a reunirse a partir de hoy con los alcaldes de Malambo, Galapa y Soledad con el fin de plantearles la propuesta y persuadirlos que la asuman por el beneficio de la ciudadanía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.