SIGUEN VIGENTES LOS SUBSIDIOS EN GASES DEL CARIBE

SIGUEN VIGENTES LOS SUBSIDIOS EN GASES DEL CARIBE

Al contrario de lo que pasará con varias de las demás empresas de servicios públicos, Gases del Caribe no desmontará los subsidios para los estratos 1 y 2, informó el gerente de la compañía, Ramón Dávila.

08 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Esto implica que cualquier aumento en las tarifas de Gases del Caribe sólo se dará según el ritmo normal impuesto por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), y que los estratos más bajos no deberán esperar el incremento de casi el doble que para ellos hubiera significado el desmonte de ese subsidio.

Dávila explicó que tal desmonte debía de entrar a regir desde el primero de enero, pero que esto no ocurrirá en Gases del Caribe porque la empresa cuenta con las contribuciones suficientes de los estratos altos (5 y 6) y la industria para compensar esos subsidios. Le hemos dado un buen manejo al equilibrio en el cruce de contribuciones , comentó.

El anuncio de Dávila constituye una buena noticia para más de 200 mil usuarios del gas natural domiciliario en casi todo el departamento del Atlántico, parte del Magdalena y Cesar, hasta donde llegan las tuberías de Gases del Caribe. El subsidio de los estratos será del 50 por ciento en el estrato 1, y del 40 por ciento en el estrato 2 para 1998.

De otro lado, Dávila anunció que para este año, la empresa invertirá cerca de siete mil millones de pesos para terminar de cubrir a Barranquilla, completar la cobertura en el Atlántico, y consolidar el servicio en Ciénaga, la Zona Bananera y Santa Marta en el Magdalena; y Valledupar y La Paz en Cesar.

Al entregar un balance sobre los logros en 1997, el directivo resaltó el impacto social de haberle llevado gas natural a Campo De la Cruz, Candelaria, Suan, Repelón y Santa Lucía en el Atlántico, y los corregimientos de Isabel López, Pendales, Molineros y Campeche.

Muy satisfactorio es haber llegado a la meta de superar la barrera de los 300 mil usuarios (se llegó a 300.755 en diciembre) lo que nos coloca como la empresa de servicios públicos más grandes del país , dijo Dávila, quien precisó que en 1997, se hicieron 46.500 instalaciones, de las cuales 9.500 correspondieron a diciembre. Todo esto demandó una inversión cercana a los 6.500 millones de pesos.

Para el año entrante, Gases del Caribe tiene proyectado invertir 7 mil millones de pesos para la culminación de todo el área de Barranquilla, en lo que ya están andando unos convenios de nomenclatura con la Alcaldía Distrital de Barranquilla y las otras empresas de servicios públicos domiciliarios.

Adicionalmente, se instalará el servicio de gas natural en los corregimientos de Bohórquez, Puerto Giraldo, Arroyo Piedra, en el Atlántico. También sostuvimos una reunión con el gobernador del Atlántico, Rodolfo Espinosa, para suministrarle el servicio a Manatí, que está muy cerca del gasoducto, y sobre conversamos para firmar un convenio , agregó.

Comentó que para las poblaciones ubicadas cerca de la Vía al Mar (Juan de Acosta, Santa Verónica, Piojó, Tubará) se harán todos los esfuerzos conjuntamente con Promigás para tratar de sacar adelante un gasoducto de 16 kilómetros y poder llevarle gas natural a esta zona.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.