OPÓN RESULTÓ SER OTRO COPORO

OPÓN RESULTÓ SER OTRO COPORO

La historia del campo de Coporo, donde el anterior Gobierno creyó descubrir un gigantesco yacimiento de petróleo, esta a punto de repetirse en un campo de gas en Santander.

21 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

En efecto, el yacimiento de gas descubierto hace dos años en Opón, municipio de Cimitarra (Santander), y que iba a ser uno de los principales campos en aportar las reservas para el plan de masificación de gas natural en el país, resultó ser un fiasco.

En consecuencia, una serie de millonarias inversiones que en ese yacimiento había efectuado Ecopetrol y la multinacional estadounidense Amoco, quedarán en el aire.

El senador Hugo Serrano Gómez denunció que de los 5 pozos perforados por Amoco, dos han tenido problemas para extraer las reservas encontradas y los tres restantes no han encontrado el hidrocarburo esperado.

Por esa razón, a pesar de que hoy en día debería estar produciendo 105 millones de pies cúbicos de gas, apenas llega a 40 millones y se cree que para finales del año no supere el volumen de los 25 millones de pies cúbicos.

La razón de ese desfase en la producción es que en el proceso de perforación los pozos se han encontrado con fallas geológicas que no han podido superar. Específicamente, las rocas que contienen los hidrocarburos, son de poca permeabilidad y porosidad y ello dificulta que el gas salga a la superficie.

Esta sustancial baja en la producción de un campo considerado estratégico para el plan de gasificación tiene en riesgo el futuro suministro de gas para varias ciudades del país (como Medellín y Cali) y para más de cuatro plantas de generación de energía térmica que dependían del combustible de Opón.

Según el congresista, experto en temas petroleros, el yacimiento se fue a pique y resultó un fiasco respecto a las esperanzas que se habían puesto en él Los directivos de la multinacional Amoco le dijeron al parlamentario que el proyecto de Opón está lejos de ser un negocio rentable y por tal motivo están buscando las fórmulas legales para retirarse de él.

Como se sabe, hace más de un año Ecopetrol y Amoco se convirtieron en socios, firmaron la comercialidad para desarrollar conjuntamente lo que se veía como un campo con grandes reservas de gas.

Sin embargo, Serrano Gómez dice que hoy en día las reservas fácilmente han bajado de 600 a 150 gigapiés cúbicos de gas.

Para el senador Serrano, no resulta comprensible que Ecopetrol hubiera invertido esos 70 millones de dólares sin tener la certeza sobre reservas de ese campo.

Hay una falla en la planeación de Ecopetrol. Cómo invierten en un gasoducto y en el mejoramiento de una planta sin estar seguros de las condiciones del yacimiento? , se preguntó el congresista.

En su opinión, lo razonable hubiera sido que Ecopetrol y Amoco hubieran probado los pozos por varios meses para ver la calidad del yacimiento. De esa manera hubieran detectado la falla geológica , dijo.

El gran problema al que se enfrentan las autoridades energéticas con esta mala noticia, dijo Serrano, es que no se puede garantizar el gas natural del que dependen varias plantas térmicas construidas entre Barrancabermeja y Cali, como Merieléctrica, Termosierra, Termovalle y Termoemcali.

Esto podría derivar en un faltante de energía y de gas para el suroccidente del país y para ciudades como Medellín y Bucaramanga que dependen de esas plantas.

Inversión perdida? La térmica que se quedó sin gas Hace unos meses, Amoco terminó de construir una planta térmica que generaría 200 megavatios de energía y en la que invirtió más de 100 millones de dólares.

Hoy, esa térmica no tiene asegurado el gas del yacimiento de Opón y Amoco se verá forzada a retirarla del lugar.

Pero no solo Amoco perdió. En la denuncia, el senador Serrano Gómez responsabiliza a Ecopetrol porque en los últimos dos años hizo una serie de inversiones creyendo en unos potenciales de reservas que se están desinflando. Según Serrano, Ecopetrol ha invertido más de 70 millones de dólares en ese proyecto gasífero.

Primero, construyó un gasoducto entre Cimitarra y El Centro (Barrancabermeja) que tuvo un costo de 60 millones, de los cuales la mitad aportó Ecopetrol.

Adicionalmente, la empresa estatal adecuó una planta de tratamiento de gas en El Centro para procesar el gas de Opón y en esa obra invirtió cerca de 40 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.