PARO DE 24 HORAS EN EL SECTOR SALUD

PARO DE 24 HORAS EN EL SECTOR SALUD

A pesar de la aprobación en el Congreso de recursos por 285.000 millones de pesos para remediar la crisis financiera de los hospitales públicos del país, cerca de 70.000 afiliados a los sindicatos del sector adelantarán hoy un paro de 24 horas.

08 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Los empleados protestan por la situación de los centros de atención debido a la falta de giros del Ministerio, la ausencia de herramientas para obligar a los intermediarios del sistema de salud a cancelar oportunamente sus deudas y por la inoperancia y falta de control de la Superintendencia de Salud.

Rechazan el incumplimiento de los acuerdos de nivelación salarial firmados con el gobierno y la actitud tomada por el Ministerio de Defensa para solucionar los problemas financieros que vive el Hospital Militar de Bogotá, el Hospital Naval de Cartagena y los 142 dispensarios del sistema de salud militar.

Los centros de atención sólo prestará los servicios de urgencias y maternidad, y atenderá a los pacientes ya hospitalizados.

Por su parte, Alfonso Jáuregui, vicepresidente de Asemil, indicó que hasta el momento no se ha tenido ningún tipo de acercamiento con representantes del Ministerio de Defensa para buscar una solución a la protesta que los empleados de la salud militar adelantan desde más de una semana y luego del despido de los 14 directivos del sindicato que los agremia.

Según Jáuregui, durante el tiempo que se ha adelantado la protesta en el Hospital Militar han sido atropellados, por las miembros de las fuerzas militares, cerca de 37 empleados de la institución.

Durante la jornada de protesta se realizará en Bogotá una marcha desde el Planetario Distrital hasta el Hospital Militar, en las demás capitales se realizarán marchas de batas blancas.

Habla la Ministra Respecto a los recursos aprobados por el Congreso para solucionar el déficit en los hospitales la ministra de Salud, María Teresa Forero de Saade, señaló que su despacho estará girando estos dineros durante este mes.

Advirtió, que más de cien hospitales no han enviado su información financiera para establecer el monto de los giros y de no hacerlo no recibirán los recursos para sobrellevar la crisis. Hasta el momento más de 750 instituciones hospitalarias han enviado sus estados financieros.

Hizo un llamado a los sindicatos para que se resuelva este conflicto de forma pacífica, sin atentar contra la salud de los colombianos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.