Secciones
Síguenos en:
IMPORTACIONES: SOLICITUDES AUMENTAN 47

IMPORTACIONES: SOLICITUDES AUMENTAN 47

En los dos primeros meses del año, los colombianos manifestaron la intención de importar mercancías por 2.026 millones de dólares, cifra superior en 47,4 por ciento a la presentada en igual período del año pasado. Según registros del Instituto Colombiano de Comercio Exterior (Incomex), durante febrero se alcanzó la cifra récord de 1.087 millones de dólares, lo que representa un incremento de 55.5 por ciento.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Aunque los registros solo miden la intención de compra de los empresarios, son un indicador de la tendencia que existe en el mercado para adquirir efectivamente bienes del exterior.

En círculos académicos y empresariales se cree que durante 1993 se sentirán con mayor rigor los efectos de la apertura económica, ya que se consolidará la reactivación de importaciones que se presentó el año pasado.

El sector oficial jalonó el comportamiento de las importaciones. Sus registros aumentaron 132,4 por ciento en el bimestre, al sumar 253,2 millones de dólares.

Se destaca el aumento que se presentó en las intenciones de compra de armas y equipo militar, cuyo presupuesto subió de 7,6 millones de dólares entre enero y febrero de 1992, a 123,8 millones de dólares en igual período de este año.

También fue importante el rubro de equipo rodante de transporte, porque si bien solo sumó 21,3 millones de dólares, el año pasado no figuraba en los registros.

Las intenciones de compra del sector privado fueron menos dinámicas. Crecieron 40 por ciento, al sumar 1.773 millones de dólares, con lo que su participación dentro del total de importaciones bajó de 92,1 por ciento en 1992, a 87,5 este año.

Nuevamente, los bienes de consumo presentaron el mayor incremento (82,7 por ciento), impulsado por las importaciones de automotores.

Las intenciones de compra de bienes de capital, que sumaron 634,44 millones de dólares, crecieron 51,4 por ciento. Son relevantes los incrementos en equipo de transporte, maquinaria y aparatos de oficina y servicio científico.

Estados Unidos continuó siendo el principal proveedor del país, al suministrar el 35,2 por ciento de los productos importados.

Le sigue Venezuela, que cobró importancia desde el año pasado con la entrada en vigencia de la zona de libre comercio binacional, y Brasil, cuyas ventas al país se dispararon gracias al incremento en el rubro de partes y accesorios de revólveres o pistolas (106,8 millones de dólares).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.