Secciones
Síguenos en:
LOS HISPANOS Y EL ÉXITO: MEZCLA DIFÍCIL

LOS HISPANOS Y EL ÉXITO: MEZCLA DIFÍCIL

Una nueva guía para conseguir el éxito sugiere que el empeño de los hispanos por conservar sus valores y su cultura podría estar impidiéndoles llegar a la cima del mundo empresarial estadounidense.

En El sueño americano: cómo los latinos pueden lograr el éxito en los negocios y la vida (editorial Dutton), Lionel Sosa dice a los hispanos algo que tal vez no quieran oír: muchos de sus valores culturales están arraigados en la esclavitud que impusieron los españoles a las culturas indígenas de Centro y Sudamérica.

Los españoles nos enseñaron a obedecer, en nombre de los buenos modales , dice Sosa, un mexicano-estadounidense.

Sosa fundó una de las agencias publicitarias para hispanos más importantes, la antigua Sosa, Bromley, Aguilar de San Antonio (ahora Bromley Aguilar). Señala en su libro una serie de valores tradicionales que promueven la humildad, el pesimismo y la abnegación sobre la ambición individual y concentrada que se necesita para alcanzar el éxito.

La discriminación, dice Sosa, es un obstáculo importante, pero no puede ser vencida si uno arrastra un bagaje cultural que fomenta un estilo de trabajo inapropiado. Sosa da ejemplos, incluyendo el del peón que trabaja siempre sin quejarse y que no es capaz de llamar a sus superiores por sus nombres.

Lo opuesto del peón es el gerente que se porta como un patrón, un capataz prejuicioso e inflexible que no sabe delegar el trabajo, no da crédito a quien corresponde y no es capaz de compartir los beneficios.

Los hispanos exitosos, dice Sosa, son gente optimista que preservan un equilibrio entre el trabajo y la familia, se empeñan en conseguir nuevos logros y hacen sin falta lo que se proponen. Es gente que se enorgullece de ser hispana, pero que no se apoya en su raza como una muleta para obtener beneficios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.