Secciones
Síguenos en:
CONTINÚA PREOCUPACIÓN EN LAS JALS

CONTINÚA PREOCUPACIÓN EN LAS JALS

La Junta Administradora Local (JAL) de Suba ve con preocupación que las expectativas ciudadanas creadas en torno a las JAL se han frustrado y que no hay voluntad política para apoyar la descentralización . La junta en mención, en declaración expedida con motivo de un foro celebrado en La Gaitana, anota que sin haber recibido retribución material alguna, la mayoría de los ediles se han dedicado de tiempo completo al cumplimiento de sus funciones para representar dignamente a la localidad y sacar adelante el proceso iniciado con la creación de las Juntas Administradoras Locales.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Sin embargo agrega, no encontramos en algunos estamentos de la administración el apoyo necesario a la descentralización .

La JAL añade que la situación ha llegado al extremo de reducir los fondos locales de desarrollo a una cuenta de tesorería , de manejo centralizado, sobre la cual los ediles pueden sugerir giros a través del presupuesto local, si se logra la aprobación de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión de Presupuesto del Concejo .

La distribución presupuestal para la vigencia de 1992, agrega, fue realizada por la JAL en julio de 1992, pero en marzo todavía no se ha ejecutado por la Alcaldía, debido a los ajustes, la confusión y los cambios de reglas de juego por parte de las entidades de la administración central y de control .

La JAL, con las firmas del presidente, Pedro Católico, y de Alfonso Pinto Pérez, edil de la comisión de comunicaciones, pide presionar al Congreso con el fin de que expida una ley especial que saque al Distrito del limbo jurídico y estructural en que se encuentra.

Uno de los problemas de mayor gravedad en la localidad de San Cristóbal es la situación de hambre y miseria que sufren algunos niños de los barrios como San Martín de Loba, Canadá Gira, Corinto, Malvinas y otros , dijo la edil Gloria Moreno, que visitó la redacción de EL TIEMPO, en compañía de los ediles José Machuca Angarita y Jorge Enrique Melo y la sicóloga Luz Marina Solano.

Moreno dijo que también es preocupante en grado sumo la forma como se explota a los menores, para pedir limosna los domingos en la plazuela del 20 de Julio. Se sospecha que hay alquiler de niños.

Por lo anterior, la JAL plantea la necesidad de realizar un programa de apoyo integral a la niñez, con la participación de Bienestar Familiar.

Machuca dijo que gracias a la Secretaría de Obras y al interés de la JAL se está trabajando en el reparcheo de los barrios Sur América, San Isidro Primer Sector, Serafina, Montebello, Sosiego, San Cristóbal y en la carretera a Villavicencio, del kilómetro 1 al 14,5.

A su turno, Melo manifestó que la principal inquieutd de la comisión social es la adquisición de casas para establecer programas de ayuda a los ancianos en los barrios La Victoria y Gran Colombiano.

Los ediles pidieron dejar constancia de que ellos tres no apoyaron el nombramiento de Javier Merchán como alcalde local.

Esto último, por el cuestionamiento de que ha sido objeto ese nombramiento.

Los ediles se mostraron preocupados por la falta de profesores en los colegios Castro Martínez y Juan Evangelista Gómez.

Por su parte, el edil Ernesto Páez Espitia, de la misma localidad 4, envió a este diario una carta abierta al Alcalde y al director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), con la sugerencia de que las JAL sean tenidas en cuenta en el proceso de vigilancia del cobro de la valorización.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.