DESPERDICIO:

08 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Lástima que Cecilia López dilapide sus energías regañando sin razón a los periodistas y al equipo económico de empalme del nuevo gobierno, en vez de aplicar su fogosidad a la solución de los graves problemas económicos que deja la administración saliente.

Respuesta En los momentos de incertidumbre, los empresarios tienen que pensar y actuar - más que nunca - estratégicamente. Es decir, el cerebro es más importante que los músculos. La calidad de las ideas debe primar sobre la eficiencia de las operaciones. Así lo sostiene un interesante documento preparado por los expertos de la prestigiosa firma internacional de consultoría Arthur D. Little.

Entonces, cómo gerenciar con efectividad la estrategia ? Un grupo de altos directivos - exitosos en sus empresas en momentos de confusión y cambio acelerado - respondió esta pregunta formulada por los consultores. Son varias las claves que aparecieron como común denominador de las diversas experiencias en todos los rincones del globo.

Un gran foco - atención obsesiva - en los clientes, se vuelve de la esencia del diario quehacer de la alta gerencia. Los directivos y ejecutivos del más alto nivel deben concentrar sus energías en actividades conducentes a servir mejor a sus clientes, a entender y satisfacer con creces sus expectativas, a analizar qué hace la competencia para capturar su mercado. En tiempos turbulentos el mercadeo y las actividades comerciales deben ocupar lugar prioritario en la agenda de la cúpula. El énfasis debe estar en el diseño de estrategias, no en la supervisión de las ventas.

Otro aspecto interesante - aparentemente contradictorio - está relacionado con el riesgo. Según los conocedores, es necesario fomentar la toma de riesgos. Es vital tener gente preparada para administrar esos riesgos. No hay que temer a los fracasos y hay que evitar castigar a quienes no tienen éxito, pero aprenden de sus errores y siguen adelante.

También es importante tener una organización muy ágil , virtual - equipos que se arman para cumplir tareas específicas y cuyos miembros pasan a otros proyectos una vez alcanzan los objetivos de su misión. Debe haber un ambiente de mucha confianza, de transparencia - información abundante, nada de agendas secretas. Y tiene que existir una genuina flexibilidad mental, disposición a lidiar con el cambio y anticipar sus tendencias.

Hay una reflexión final que nos llamó poderosamente la atención : una de las acciones estratégicas más importantes es la selección de los líderes.

La respuesta a tantos interrogantes en momentos inciertos está en la estrategia. Con los elementos anteriormente descritos los empresarios deben evaluar el cociente estratégico de sus organizaciones y hacer los ajustes del caso.

Lo esencial en estos tiempos de pobreza moral es crear entusiasmo .

Pablo Picasso

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.