CON DEUDA SE PAGA LA NÓMINA OFICIAL

CON DEUDA SE PAGA LA NÓMINA OFICIAL

La situación de las finanzas públicas está tan complicada que ayer el Gobierno tuvo que salir a captar recursos del público para pagar la nómina de diferentes entidades oficiales.

21 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Aunque regularmente el Gobierno sale a captar recursos a través de los denominados Títulos de Tesorería (TES) para financiar sus gastos en esta ocasión debió recurrir a este mecanismo para cubrir la nómina oficial y para ello se vio obligado a subir las tasas de interés por estos papeles.

En total recogió recursos por 51.630 millones de pesos con un interés efectivo de 33,45 por ciento anual.

El propio ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, reconoció hace pocos días la apremiante situación de las finanzas del Estado y dijo que era necesario efectuar un recorte hasta de un billón de pesos en el presupuesto del presente año o de lo contrario el Gobierno no dispondría de recursos para pagar sus obligaciones.

Con el fin de financiar los gastos el gobierno se está endeudando en una mayor proporción en el mercado interno, tanto así que el saldo en circulación de TES supera los 12 billones de pesos, casi cuatro billones de pesos más que los que estaban circulando el año pasado.

La deuda pública externa asciende por su parte a 16.000 millones de dólares.

Apretón enredado Si bien el Minhacienda prometió efectuar un recorte hasta de un billón de pesos en el presupuesto del presente año parece que es muy difícil llegar a esta cifra y el ajuste por lo tanto no superaría los 800.000 millones de pesos. De este monto el rubro de inversión sería el más afectado teniendo en cuenta que hay poco margen de maniobra para recortar los gastos de funcionamiento.

Los otros 200.000 millones de pesos se recortarían por fuera del presupuesto mediante ajustes de caja en entidades descentralizadas. Los decretos sobre el recorte en el gasto serán oficializados hoy. Así mismo, se dará a conocer en detalle las medidas de austeridad fiscal que deberán regir en todas las entidades del Estado y que están relacionadas con la revisión de los gastos destinados a teléfonos celulares de empleados públicos, los viáticos y el transporte oficial.

Al intervenir en la asamblea de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) que se celebra en Cartagena el funcionario dijo que este recorte le debe aportar el 0,5 por ciento del PIB en la reducción del déficit fiscal en los próximos 18 meses.

Pero además cumplirá un propósito muy importante: evitar que el Gobierno central tuviera un problema de tesorería en los últimos meses del año dado que las captaciones de TES en el mercado interno se habían disminuido sensiblemente para no presionar las tasas de interés. Este hecho provocó la reducción, a niveles inquietantes, de los colchones de liquidez conque debe trabajar la Tesorería para cumplir los pagos.

Para el año entrante se efectuarán recortes adicionales de otro medio punto del PIB sobre todo si persiste la baja en el precio del petróleo, y el café y se mantiene el alza de los precios internacionales por la crisis asiática.

Sí hubo despilfarro EL ministro reiteró sus denuncias sobre la feria de contrataciones y el despilfarro de recursos en los últimos días de la administración Samper.

Para ello citó dos casos: en las últimas dos semanas Findeter comprometió 67.000 millones de pesos, es decir, el 55 por ciento de los recursos que le quedaban a la institución para el resto del año, el Inurbe, por su parte, comprometió 32.000 millones de pesos correspondientes al 82 por ciento de los recursos que le quedaban.

A ello se suma el incremento en la planta de asesores de entidades como el Sena y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para solo mencionar dos casos.

Restrepo sostuvo que la deteriorada situación económica actual ha sido producto tanto de la crisis política como económica. Crisis gemelas que se fueron alimentando la una a la otra y que evitaron que se adoptaran oportunamente las medidas correctivas para la grave situación de las finanzas públicas .

MUCHOS COMPROMISOS Uno de los temas que ha levantado ampollas es el desmonte de las partidas de destinación específica que manejan los congresistas.

Estos recursos suman alrededor de 350.000 millones de pesos.

Varios parlamentarios, inclusive que apoyaron la causa presidencial de Pastrana, han dicho que se opondrán al desmonte.

Según el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, el actual gobierno se ha encontrado con múltiples problemas para efectuar el recorte.

El Inurbe comprometió recursos por 32.000 millones de pesos. Es decir, el 82 por ciento de lo que le queda para el resto del año.

Findeter otros 67.000 millones, que equivalen al 55 por ciento del presupuesto para todo el año.

Lo mismo sucedió con otras entidades, entre ellas Invías y Telecom.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.