SE DESHILACHA LA INDUSTRIA DE LA RUANA

SE DESHILACHA LA INDUSTRIA DE LA RUANA

La industria de las ruanas en Nobsa (Boyacá) se encuentra de capa caída.

28 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Y mientras algunos le echan la culpa a la recesión económica y a la crisis de Acerías Paz del Río, que funciona en ese municipio boyacense y le debe cuatro mil millones de pesos, otros piensan que lo que pasa es que las ruanas ya no se hacen como antes: artesanalmente.

En realidad sí se ha venido perdiendo la identidad de lo que se produce en lana. Además, los productos ecuatorianos han invadido los mercados, ya que estos son mucho más económicos que los nuestros aunque no de la misma calidad , explicó el secretario de Desarrollo de Nobsa, Héctor Julio Herrera.

Sea cual fuere la razón, la fabricación de ruanas constituye un importante renglón en la economía del municipio de Nobsa, al igual que la industria de los muebles en madera, la elaboración de campanas y la forja artística.

Y las cifras lo demuestran: aunque en Nobsa funcionan las empresas Acerías Paz del Río y Cementos Boyacá, de los 12 mil habitantes de este municipio tan sólo unos 250 trabajan en estas dos factorías.

En la fabricación de muebles en madera laboran unas 250 personas; en la industria de las ruanas y los tejidos, unas 100; en la forja artística, diez familias y en la construcción de campanas, otras cinco familias Ventas pobres Ahora por ahí se vende algo en los puentes festivos, sobre todo buzos tejidos en dos agujas, pero esto ya no es negocio porque se invierte mucho y poco se vende, en otras palabras, esto se va a acabar , dijo Gilma Pérez, empleada del Almacén Artesanal de Nobsa, quien recuerda las épocas en que durante Semana Santa y Navidad los turistas compraban a montones.

En este momento los artesanos están viviendo un colapso en la parte de mercado, por eso estamos tratando de organizarlos. Ya se conformaron dos asociaciones , señaló Herrera.

Artenobsa, con 32 socios, y Ansoproarte, con unos 60 integrantes, son las dos asociaciones de artesanos constituidas.

El Municipio le tiene arrendada a Artenobsa una casa en el parque principal de la población, por la cual le cobra mensualmente 18.000 pesos. Allí todos los socios llevan sus artesanías para venderlas al público.

Por cada artículo que se vende el socio le deja a Artenobsa el diez por ciento de su valor , indicó Yalile Castañeda, dependiente de local que tiene la Asociación.

Estamos empeñados en rescatar la identidad de los artesanos, la autenticidad en sus productos, y hemos presentado varios proyectos, uno de ello al Sena, para lograr suscribir convenio en las áreas de tejidos, carpintería, campanas y forja artística , anunció Herrera.

Pese al bajonazo en las ventas, la ruana sigue siendo el símbolo de Nobsa por su peso, el buen acabado y la fama que ganada con los años, aunque no le reporte al municipio mayores recursos por impuestos.

Cuánto cuesta una ruana Por una ruana blanca se cobran 40.000 0 45.000 pesos, según su peso, mientras que una ruana café, cuya lana es más difícil de conseguir en un mismo tono, puede llegar a valer 60.000 pesos, según los precios del tradicional almacén Tejidos Nobsa.

Aquí fabricamos las ruanas en los telares tradicionales y en un solo paño. En esta fábrica hay cuatro trabajadores de planta, pero se les da empleo a otras ocho personas, entre los que cardan, filetean o tejen guantes de lana , dijo María Olga Rodríguez, dependiente del almacén.

Además, la industria de las ruanas no sólo beneficia a Nobsa, pues la lana con que se fabrican se consigue en el mercado de Sogamoso y en el municipio de Pesca, a cuatro mil o cinco mil pesos la libra, de acuerdo al color y a la calidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.