Secciones
Síguenos en:
APRUEBAN REAJUSTE A MESADAS PENSIONALES

APRUEBAN REAJUSTE A MESADAS PENSIONALES

Cerca de 800 mil pensionados del sector estatal, por los Seguros Sociales y de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se beneficiarán del aumento en sus mesadas pensionales.

Así quedó establecido al aprobar el Senado en pleno el proyecto de ley, que pasa ahora a sanción presidencial.

El senador Alfonso Angarita Baracaldo señaló a El TIEMPO que para los pensionados de los entes territoriales se dará aplicación al decreto 2108 de 1992, de conformidad con la sentencia proferida por el Consejo de Estado.

Ello significa lo siguiente: el mencionado decreto estableció un incremento para los pensionados a escala nacional. Se les reconocía un 12 por ciento para los jubilados con anterioridad a 1982. Sin embargo, el reajuste se aplicó para los años 1993, 1994 y 1995.

Los pensionados en el lapso comprendido entre 1982 y 1988 se le reconoció un incremento del siete por ciento, pero diferido en los tres años siguientes: es decir en 1993, 1994 y 1995.

Sobre este decreto se pronunció el Consejo de Estado en el sentido de que a los pensionados de los entes territoriales, como los departamentos, los municipios y los distritos, que estaban dentro de los anteriores períodos de tiempo se les debía aplicar el decreto 2108.

El reajuste en las mesadas pensionales aprobado por el Congreso llega hasta los dos salarios mínimos mensuales, es decir más de 400 mil pesos.

Los jubilados empezarán a gozar de dicho reajuste a partir del 1 de enero de 1999 y estará vigente por tres años consecutivos: es decir hasta el 2001.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.