FILATELIA AL DÍA

22 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Novedades de julio Predomina el color marrón en las cuatro estampillas que salieron a fines de julio. Este color parece ser bastante apreciado por nuestros diseñadores de estampillas en detrimento del uso de los colores básicos (rojo, azul, verde, amarillo, naranja) que son muchísimo más atractivos, brillantes y vistosos. El color castaño es un tinte apagado, indefinido y que le recuerda a uno elementos poco gratos que se caracterizan por llevarlo siempre. Recuérdese también que para los norteamericanos (de los EE.UU.) es el color nacional, que se luce en ese país por doquier.

El 24 de julio salió la emisión de los 150 años de Manizales, estampilla grande, cuyo motivo central es la escultura de Arenas Betancurt que adorna la plaza mayor de la ciudad. Inexplicablemente y mostrando una vez más la falta de continuidad en los criterios del diseño postal colombiano, en la estampilla volvió a figurar, triunfante, altivo, destacado, el inútil, feo y anticuado uso del signo pesos ($) después de 15 años de haberse abolido en las estampillas colombianas. Será que el diseñador del ejemplar teme que si no figura el signo pesos , se van a cobrar los portes en balboas, rupias, dólares o bolívares? Sea como fuere, no deja uno de pensar que el diseñador no ha tenido acceso a revistas y catálogos de filatelia de todo el mundo, donde habría podido darse cuenta que en las estampillas de todas partes se coloca únicamente el valor facial de la estampilla, indicando en cifras. Se subentiende que su valor se tiene que pagar en la moneda del país que las emite, y no en moneda extranjera. Además, con qué finalidad, propósito o intención se rompe una tradición que venía desde 1983, cuando quedó eliminado el signo pesos en las estampillas? No hay en Adpostal una junta que corrija previamente las pruebas, los artes, los dibujos que presenten los diseñadores para cada emisión? El 29 de julio salió una serie de 3 ejemplares. Con criterio inteligente el diseñador (Mauricio Melo) abordó el difícil y árido tema de la emisión (entidades bancarias del país) plasmando en su dibujo sendas obras de arqueología precolombina, correctamente descritas con la mención de la cultura a la cual pertenece cada una. Eso está bien y merece especial felicitación al diseñador y a la misma Adpostal.

Intercambio filatélico Angeles García, quien reside en Valencia, España, envió una carta en la que manifiesta su deseo de intercambiar estampillas. La dirección es: calle dos de mayo, # 8 - 46713, Bellreguard, Valencia, España.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.