EL TURNO ES DE LOS EMPRESARIOS

EL TURNO ES DE LOS EMPRESARIOS

Ya hace más de un año que la Comisión para R. del Gasto Público advirtió: La absoluta falta de conciencia de la sociedad respecto de los limitados recursos disponibles para satisfacer las necesidades, agravado con la carencia de disciplina y de eficiencia de los administradores de la cuestión pública, han llevado las finanzas oficiales a una situación de crisis estructural que amenaza derrumbar el sólido andamiaje de la economía Y agregaba: En el país no existe un claro sentido de lo público. El interés individual y el de grupos particulares domina el ambiente, ejerciendo enorme presión para tratar de apropiarse de los limitados recursos, desde luego, en perjuicio del resto de la sociedad .

10 de julio 1998 , 12:00 a. m.

De entonces ahora las cosas se siguieron empeorando. El derrumbe de la economía empezó y hay que apuntalar el andamiaje para iniciar su reconstrucción. La nueva administración no tendrá con qué emprender obras de aliento. Los meros gastos de funcionamiento y las transferencias se llevarán los ingresos y habrá mucha dificultad para atender puntualmente el servicio de la deuda pública.

El país no puede estancarse. Los empresarios, el sector privado, tendrán que entrar a sustituir al Estado como motores de la economía. La parte positiva de esto será que volveremos a un estado más pequeño que se tratará, si los políticos lo permiten, de hacer relativamente eficiente.

Los empresarios tendrán una enorme agenda por cumplir. En los cuatro años pasados ha quedado una mala imagen sobre lo que aprovecharon los llamados cacaos su cercanía y amistad con el Presidente Samper. Hay que cambiar esta imagen con hechos positivos y demostrar que los empresarios no solo tienen como objetivo hacer utilidades, sino también servir al país.

David Rockefeller en una conferencia memorable dio, con su enorme autoridad algunas recomendaciones que nos sirven, como : Mi mensaje es claro y directo. Por una variedad de razones, yo creo en la necesidad de que los empresarios tengan un rol más activo en los asuntos públicos, mucho más ahora que antes. Tenemos que aceptar el hecho de que las responsabilidades son más amplias que simplemente poner a rodar nuestros negocios de una manera eficiente, rentable y ética .

Con un nuevo Gobierno que mantenga reglas de juego claras, el sector privado puede entrar a reemplazar en buena parte las obras públicas, ya que no habrá fondos públicos para hacerlas. Por ejemplo en el campo de las concesiones para la realización de obras públicas hay un inmenso campo de actividad para la gestión privada. Una parte importante del ahorro público se podrá canalizar por este sistema, el único con el cual podremos crear empleos a corto plazo.

También de D. Rockefeller son estas palabras aplicables a nosotros: Es de nuestro interés que los empresarios jueguen un rol activo en el proceso de transformación reviviendo el sentido colectivo de responsabilidad social de las empresas, una práctica que parece haber desaparecido a favor de un ambiente empresarial más competitivo más presionante, hasta diría despiadado, para los últimos años de este siglo .

Corresponderá a los empresarios (industriales, comerciantes, sector servicios, etc.) tareas como las de capacitar a sus empleados para afrontar la globalización. Esto no se puede dejar a un Estado pobre e ineficiente. Tienen que ayudar a reubicar a los trabajadores ya incapaces de adquirir las destrezas que ahora se requieren. Y tendrán que trabajar en estrecha simbiosis con el nuevo gobierno para que no decaiga el ánimo.

El motor más importante de la economía es la confianza. Es eso lo que deben transmitir los empresarios (respaldados por buenas políticas oficiales) para que reencontremos la ruta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.