Secciones
Síguenos en:
PRENSA VS ESPECTÁCULO

PRENSA VS ESPECTÁCULO

En el Mundial hay unos diez mil periodistas acreditados, y descubrimos que el 30 por ciento no son periodistas. Acá están los cómicos de los programas peruanos, argentinos, chilenos, ecuatorianos, etc.

El tema viene a colación porque sumando los jugadores, técnicos y árbitros, los periodistas están relegados a lo que las estrellas puedan dejar. Acreditarnos no fue fácil y hay periodistas de todo el mundo que no pudieron hacerlo, porque la organización no puede dar cabida a tanta gente.

Aquí las vedettes de cada país tienen la acreditación para hacer cualquier cosa con el cuento de la otra cara del mundial. Eso se estila mucho en Latinoamérica, el problema es que los europeos no entienden eso y las ruedas de prensa se pierde un turno por una pregunta de las ligth.

Además se ponen toda su parafernalia de disfraces y máscaras que ridiculizan a los periodistas de verdad. No es que no compartamos que haya algo más que fútbol, pero si es muy incómodo no tener más posibilidades de trabajo por unos personajes que solo vienen de paseo.

La protesta de los medios, sobre todo, asiáticos y europeos ya empezó y eso genera diferentes manifestaciones de la organización. Pasando al fútbol, esperamos un buen resultado de Colombia en los siguientes partidos, como lo hicieron Chile, Paraguay y México. Entre otras cosas lo de Nigeria sigue siendo la nota del Mundial, porque España era favorito. Entre tanto Brasil sigue siendo el favorito en las encuestas y hoy contra Marruecos se espera una buena presentación.

Los brasileños han dicho que no van a jugar bonito porque lo que importa es ganar, el mundial sigue siendo espectáculo, pero se está creyendo en Colombia que todo el mundo puede hablar de fútbol, y no es lo mismo ser técnico, futbolista o árbitro que comentarista. No porque sea incompatible sino porque cada loro en su estaca y cada palo en su puesto.

Claro que eso en Colombia no vale porque todos pueden ser periodistas. Es urgente reglamentar eso y la licencia de locución. En Francia usted debe hacer una licenciatura en medios y escoger una especialización, luego una práctica de un año certificada por un medio y después sale al mercado laboral.

Hablando con colegas de Suramérica, el comentario es el mismo, prensa o espectáculo? Seguimos creyendo que todo tiene un espacio y que yo no me metería a hacer humor, música o teatro por respeto a los profesionales de esas artes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.