MONO JOJOY ANUNCIA NEGOCIADORES

MONO JOJOY ANUNCIA NEGOCIADORES

Las Farc anunciaron ayer que Fabián Ramírez , Joaquín Gómez y Raúl Reyes serán los tres voceros de esa agrupación guerrillera que estarán en la mesa de conversaciones de paz en las negociaciones que se adelantarían con el Gobierno.

28 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Así lo hicieron saber a través de una rueda de prensa hecha por radioteléfono en algún lugar de las montañas colombianas. En la misma comunicación Jorge Briceño, alias Mono Jojoy hizo varios pronunciamientos que tienen que ver con la participación del ex ministro Alvaro Leyva Durán, sobre la lista de civiles retenidos que fue solicitada por el presidente Pastrana, la participación de militares en las mesas de negociación, y la posición del grupo frente a la necesidad de un canje de prisioneros por soldados, para dar comienzo a los diálogos, entre otros puntos.

Frente al tema de la participación de Alvaro Leyva Durán, que había sido una de las condiciones planteadas por las Farc para incluirlo en la lista de sus voceros, el Mono Jojoy afirmó que él no es ningún paramilitar porque sino no estaría luchando por la paz , y aclaró que esa decisión está en manos del mismo Gobierno porque nosotros no estamos poniendo obstáculos. Hay que dejar bien claro eso , puntualizó.

Con relación a la lista de civiles retenidos por esa agrupación guerrillera, que fue solicitada por el presidente Pastrana, el jefe guerrillero fue enfático al afirmar que nosotros no tenemos civiles retenidos, ni nacionales ni extranjeros .

Agregó, en otro de los apartes de la entrevista cuando se refirió a los soldados que tienen en su poder y los desaparecidos, que la lista que pasamos es lo que tenemos, los demás tienen que responder los comandantes, los coroneles o los capitanes que mandaban cada base que no cayeron en poder nuestro, son los que tienen esas estadísticas y tienen que responder ante el gobierno, ante la nación y ante las familias .

Acerca de la posible participación de militares en las mesas de negociación, el segundo hombre de las Farc dejó en manos del Gobierno tal decisión. Lo de los militares, si participan o no, eso es problema ya del gobierno, eso lo definen ello no nosotros. Nosotros definimos lo de acá, nuestros representantes, que son Raúl, Joaquín y Fabián .

Sobre el tema de los paramilitares en las mesas de negociación, Jojoy dijo que hay que hacer dos precisiones, la primera o es el Estado el que va a representar a los paramilitares o si no, los paramilitares que representan al Estado, porque es la misma vaina .

Otro aparte del pronunciamiento tuvo que ver con la política de erradicación de cultivos ilícitos. Dijo que en la mesa de negociaciones se estarían escuchando las propuestas de ayuda de los países amigos de Colombia, pues los campesinos son los que les toca trabajar y joderse mucho y mamarse el plomo, o las bombas y la fumigación de los gringos y de los mismos colombianos .

También aseguró que las Farc no se oponen a la erradicación de cultivos, pero que sí se necesita una política seria, de carácter social, para sacar al campesino de la pobreza. Al respecto, aseguró que el problema del narcotráfico hay que resolverlo por otros medios menos el violentos y estamos dispuestos a contribuir en eso .

Frente a la condición del canje de guerrilleros presos por policías y militares retenidos, aclaró que después del encuentro con el alto comisionado para la paz, Víctor G. Ricardo, las Farc ratifican su posición, en el sentido de que el gobierno, a través de sus mecanismos, haga una ley de canje para cambiar los guerrilleros que están en las prisiones del Estado y nosotros soltar a los prisioneros de guerra que tenemos en las selvas colombianas .

El segundo comandante de las Farc, quien ayer habló en nombre de la organización guerrillera, negó que ellos estuvieran carnetizando a los campesinos en los municipios del despeje y ratificó que la presencia de la prensa es importante en estos municipios pues contribuiría de manera definitivamente en el proceso.

FABIAN RAMIREZ José Benito Cabrera, alias Fabián Ramírez , fue nombrado comandante del bloque sur de las Farc, después del ataque subversivo a la base de Las Delicias en el Putumayo.

En esa posición comparte hoy el liderazgo con Joaquín Gómez , a quien remplazo anteriormente en el mando del frente 14 de las Farc.

Según los archivos de inteligencia militar, Fabián Ramírez autorizó minar, en julio de 1994, el cerro de La Mucha (Florencia) donde murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

También ha participado en varios asaltos guerrilleros, entre ellos uno al municipio San Vicente del Caguán (Caquetá), en agosto del mismo año.

También se le señala de ser el responsable del secuestro de Rodrigo Turbay Cote, en junio de 1995, y del empresario huilense Fernando Tamayo Guzmán.

Nacido en Paujil (Caquetá), de familia campesina terminó su bachillerato en un colegio de ese municipio y se enroló a la guerrilla a los 24 años. Actualmente tiene 35 años.

RAUL REYES Luis Edgar Devia Silva, alias Raúl Reyes , es considerado como uno de los principales ideólogos de las Farc. Durante varios años hizo parte del secretariado de las Farc, al lado de Tirofijo y Alfonso Cano . Era el encargado de las finanzas de la organización.

Desde 1991 fue marginado de las decisiones internas de la organización y se convirtió en uno de sus voceros en el extranjero.

En ese momento pasó a encargarse en compañía de Olga Lucía Marín y Marcos Calarcá , del frente internacional de la organización, con presencia en Costa Rica y México. Los tres son los encargados de hacer lobby internacional para la causa, consiguiendo armas y apoyo político.

Reyes ha participado en varias negociaciones de paz entre el gobierno y las Farc.

Su última aparición pública se produjo hace tres meses, en un video que envió a los medios de comunicación en el que ratificaba la propuesta de las Farc de hacer un canje de presos por secuestrados.

El año pasado, una guerrillera que desertó de la subversión aseguró que Reyes había muerto en la Operación Destructor, adelantada por el Ejército en la zona del Yari.

JOAQUIN GOMEZ Milton de Jesús Toncel, alias Usurriaga o Joaquín Gómez fue el encargado de reemplazar al Mono Jojoy , como comandante del Bloque Sur de las Farc, cuando este fue nombrado como jefe militar de la organización.

Joaquín , como jefe militar de la subversión en el sur del país, ha propinado los golpes más duros que ha tenido que soportar el Ejército en los últimos años.

Bajo su dirección se produjeron los ataques a Puerres, Las Delicias, Patascoy y El Billar, entre otros, que además de la muerte de un alto número de oficiales y soldados, permitieron a la guerrilla la retención de un gran número de secuestrados.

El comandante guerrillero, al lado de Rolando Romero y Fabián Ramírez , participó en las negociaciones para la liberación de los 60 soldados de Las Delicias y los 10 infantes de Marina secuestrados en el Chocó.

Toncel, nacido en 1947 en Barrancas (Guajira), estudió en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú y fue profesor en Florencia, antes de ingresar a las filas de la subversión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.