NO OLVIDE EL CUIDADOS DE SUS PIES

NO OLVIDE EL CUIDADOS DE SUS PIES

Según los estudios, el 90 por ciento de los seres humanos no le da ninguna importancia a sus pies. Invierten en su figura, en su imagen, en el vestuario pero nunca en esos órganos del cuerpo que nos resisten y desplazan diariamente.

03 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Cada pie tiene 26 huesos, es decir, el 25 por ciento de los huesos del cuerpo. Esto quiere decir que una deformación en ellos puede acabar con la tranquilidad de un individuo. Un callo o una uña encarnada o con hongos, pueden llevar a una defecto de postura que afecta la rodilla, la cadera y la espalda.

El médico holandés Adriaan Van Westenbrugge, experto en podología, afirma que el cuerpo humano está proyectado en los pies y rara vez un médico examina con detenimiento esta zona del organismo donde justamente se reflejan los problemas orgánicos.

La podología, área de la medicina que orienta, previene y soluciona los problemas de los pies, nació en Europa como un apoyo para los médicos ortopedistas, dermatólogos, diabetólogos y vasculares, que deben enfrentar con sus pacientes afecciones que no se pueden tratar solamente con tratamiento farmacológico o con cirugía sino que necesitan de un equipo especializado para aliviar sus dolencias: uñas encarnadas o con micosis, verrugas plantares, clavos, sudor excesivo, talones rajados, entre muchos otros problemas de los pies.

Con el fin de prevenir posibles enfermedades de los pies, esté atento a cualquier cambio en la pariencia de sus uñas, manchas blancas, amarillas u oscuras. Estas pueden revelar que usted adquirió un hongo que se puede extender a la piel aledaña y convertirse en una infección micótica.

En Colombia, esta enfermedad afecta cerca del 60 por ciento de la población, seis de cada diez pacientes tienen hongos, cuyo origen es variado: el mayor porcentaje se debe a trastornos de circulación en las extremidades, la presión ejercida por el calzado, problemas ortopédicos, diabetes, tabaquismo, varicosis y heridas en las extremidades, asegura Van Westenbrugge.

El podólogo agrega que de acuerdo con su experiencia, esta enfermedad podía llegar a perdurar en un paciente hasta cinco años, ya que en otras épocas no existían antimicóticos tópicos que pudieran penetrar con rapidez en los nidos de hongos ubicados en la uña o debajo de ella. Actualmente, existen en el mercado producto como el ciclopirox, que en tan solo 15 días comienza a mostrar resultados.

El especialista asegura que la onicomicosis es la enfermedad más frecuente de la uña y aunque existen variados cuadros clínicos, es necesario llamar la atención de las personas, especialmente las mujeres que son quienes más se dejan influir por la moda. Esto se puede apreciar en la elección del calzado, que casi siempre se escoge para responder a la estética y no de acuerdo con la anatomía del pie.

Esto explica porque la mayoría de los zapatos miden un centímetro menos de ancho que el pie de quien los usa y esto puede causar onicopatía traumática. Con el paso del tiempo comienzan a aparecer surcos, cuya formación y extensión varía según el tipo de presión que se ha sufrido, surgen cavidades y roturas de la uña que son aprovechadas por algunos microorganismos generando una infección en la uña agrega Van Westenbrugge.

Recuadro Medidas preventivas Para prevenir los hongos en los pies, los podólogos recomiendan utilizar el calzado adecuado y dejarlo respirar por lo menos 24 horas. Esto quiere decir que mínimo se deben tener dos pares de zapatos normales y otros dos deportivos para evitar enfermedades en los pies.

La humedad y la falta de higiene predisponen a las personas a sufrir de micosis, para combatirla se debe: -Lavar los pies y secarlos correctamente -Utilizar talco secante.

-Usar zapatos ventilados -Cambiar frecuentemente los calcetines.

-evitar usar toallas sucias.

-Evite andar descalzo en vestuarios, duchas, baños turcos o piscinas.

Piedefoto: El 60 por ciento de la población padece de hongos en las uñas o la piel. La incidencia de esta enfermedad es alta en regiones tropicales.

Cuando sus pies o uñas muestren indicios de alguna afección, acuda al médico, no a un salón de belleza pues las mayores complicaciones se generan en estos lugares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.