CONGRESISTAS: BOGOTÁ TOMA NOTA

CONGRESISTAS: BOGOTÁ TOMA NOTA

JUAN JOSE MEDINA BERRIO Conservador independiente Abogado, casado, perteneciente al grupo de Gustavo Rodríguez. Estuvo en el Cantón. Es concejal de Bogotá. y lo ha sido en varios periodos. Obtuvo una de las más altas votaciones en la ciudad. Tolimense. Economista. Fue subgerente en la Empesa de Acueducto, desempeñó cargos en la Contraloría Distrital, fue subgerente de Planeación de Finanzas en Corabastos. Su movimiento se llama Familia Medinista. El nombre -dice lo eligió porque buscará en la curul de la Cámara promover todo tipo de proyectos de ley que busquen proteger a la familia.

16 de marzo 1994 , 12:00 a.m.

El proyecto de ley para crear una tiquetera para el transporte escolar, facilitarles su desplazamiento a la escuela o al colegio, incentivar el suplemento alimenticio para los niños y el programa de cocinas comunitarias.

También propondrá modificar el regimen carcelario para que se aplique el regimen de igualdad, dice que buscará fortalecer los mecanismos de participación yu el proceso de participación.

Al igual que otros parlamentarios por Bogotá, Medina también se propone buscar que la Nación le devuelva al Distrito los recursos en forma proporcional a lo que aporta Bogotá.

Medina señala que una de sus prioridades es buscar que se cumplan todas las disposiciones del título 1o. de la Constitución Naiconal desde el fortalecimiento de la familai hata el apoyo al niño y al anciano.

CARLOS ALONSO LUCIO Movimiento Ganas Abogado. Fue el autor de las demandas y de todo el escándalo por los auxilios y entabló la demanda que desarrolló el proceso del Guavio. También fue el protagonista del escándalo de derechos de autor con el escritor Arturo Alape. Representante a la Cámara, y de los fundadores del M-19. El año pasado se retiró para lanzarse como candidato a la Alcaldía, sin embargo, no fue el candidato oficial del M-19; por ello debió retirarse del movimiento. El papá, Alonso Lucio, conservador, es gerente de Puertos de Colombia y subgerente de El Siglo. Sobrino de Ramiro Lucio. Su familia es oriunda del Valle. Tiene 29 años; está casado con Ana Lía Restrepo, con quien tiene dos hijos: José Antonio y María Lía. Es administrador de empresas.

Su movimiento se llama Ganas. Lo eligió porque no quería ninguno que tuviera parecidos políticos, simplemente que identificara a la gente con ganas de trabajar .

Lucio desde el congreso se propone continuar con sus denuncias contra la corrupción y ya tiene elaborado un proyecto de ley anticorrupción.

Se comproemte ha hacer una revisión profunda del sector financiero, revisar el Estatuto Orgánico de Bogotá.

En cuanto a la votación en Bogotá anuncia que su movimiento a nivel nacional el cual comienza a prepararse para las próximas elecciones en diferentes ciudades del país. Rafael Guzmán Partido Liberal Pertenece al grupo de Mauricio Jaramillo, senador por el Tolima. El grupo qu encabeza en Bogotá es el liberalismo social. Tolimense de 38 años, abogado y economista de la universidad Javeriana, fue subdirector del Incomex, miembro de la antigua Junta Monetaria, el Conpes y de la junta directiva de Proexpo. En 1985 dejó los cargos públicos para dedicarse a prestar asesorías en el sector privado.

Dentro de los proyectos que se propone presentar a la Cámara está la reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá, porque con su expedición volvimos al centralismo y la dictadura fiscal .

Así mismo, afirma que Bogotá necesita una mayor participación dentro del presupuesto para la inversión social. Se deben mejorar las relaciones con Cundinamarca y la Nación para que las rentas que le produce la ciudad al país sean reinvertidas en ella .

También plantea la necesidad de crear un banco de proyectos de inversión en donde participen las Juntas Adminsitradoras Locales y entes cívicos y gremiales, con el fin de que se proyecte una mejor planeación de la ciudad. Por último dice que se debe tomar de frente el tema de la inmoralidad y la corrupción para erradicarlo con posiciones firmes y concretas.

Collin Crawford Partido Nacional Cristiano Escocés nacionalizado en Colombia. Es pastor de la congregación Iglesia Cristiana de Filadelfia. Adelanta esa comunidad en el barrio La Paz en el sur de Bogotá, y fue concejal de Bogotá hasta que se lo permitió la ley. Vive en Colombia desde hace 32 años. Profesor de inglés en la universidad Nacional. De su obra del pastorado destaca la labor social con los niños sordos.

Asegura asegura que tramitará ante la Cámara un proyecto para proteger a esos niños especiales y que según sus cálculos llegan a 15 mil en la ciudad.

La idea es que tengan derecho a la educación dentro de los mismos planteles que existen actualmente. Creemos que dentro de los colegios debe haber un departamento especial para niños sordos y a la vez tengan la oportunidad de integrarse con sus demás compañeros que no afrontan ese tipo de problemas .

Así mismo, dice que apoyará todos los proyectos de ley que se presenten y pretendan mejorar el servicio de educación, en especial para la gente de bajos recursos. Tenemos que frenar la privatización del Estado y en especial de la educación MARIO RINCON PEREZ Conservador. Abogado, especializado en derecho administrativo. Fue alcalde local de Teusaquillo y es representante a la Cámara. Pertenecía al movimiento de Gustavo Rodríguez y de Jaime Casabianca. Hizo coalición con Fabio Valencia Cossio. Hace parte de la comisión de Asuntos Constitucionales, es vicepresidente de la Comisión de Acusaciones de esa corporación y representante de Colombia en el Parlamento Andino.

Durante su gestión en la Cámara, dice, logró incluir un parágrafo en la en el proyecto de la Ley de Regalías de Cusiana que se destinara el cuatro por ciento del presupuesto del Fondo Naiconal de Regalías para recuperar el río Bogotá. Según sus cálculos son 4.800 millones de pesos con los que arrancaría la descontaminación del río Bogota.

Como todo experto en las lides del congreso ya tiene preparados varios proyectos de ley: uno que tiene que ver con crear un nuevo régimen jurídico del consumidor, la reforma al código del Menor, un proyecto de ley en el que se establezcan los derechos sucerales y de alimentos a los compañeros permanentes y finalmente otro que tiene que ver con la reforma del Régimen Fiscal, Político y Administrativo de Bogotá.

Martha Isabel Luna Liberal Nacida en Medellín. Arquitecta de la Universidad Nacional con especialización en urbanismo. Experta en presupuestos de construcción, programación e interventoría de obras. Fundadora de la Legión Liberal y administradora de la Fundación para el Desarrollo Popular; concejal de Bogotá (1986-88), corporación que presidió en 1987. Yo estoy comprometida en la presentación de una ley de reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá, donde se tumbe el autoavalúo catastral; estoy comprometida con el Metro de Bogotá, utilizando las vías férreas en el sector del occidente, y en el sector del oriente el metro liviano (elevado). Quiero que exista en Bogotá el sistema foral, eso consiste en organizar la ciudad por fueros fiscales, tarifarios, administrativos, electorales y legales. La Constitución del 91 y el Estatuto de Bogotá dan esa oportunidad para que la ciudadanía sea copartícipe de la administración. Además, mis compromisos de alcance nacional son la defensa de la mujer trabajadora, el seguro de empleo tal y como lo tienen algunos países europeos y Canadá, la creación del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano para que reglamente todos los entes que se dedican a vivienda de interés social y también presentaré un proyecto de ley o acto reformatorio sobre el porcentaje del Presupuesto Nacional para gastos en Vivienda de interés social .

Melquiades Carrizosa Amaya Conservador Yo tengo un programa muy real y cierto por eso he sido elegido por tercer período. Ese programa consiste en el fortalecimiento de la descentralización administrativa, en tres puntos: elección popular de alcaldes locales; aumento del presupuesto para las localidades, del diez por ciento al 22 por ciento de los ingresos corrientes de la ciudad; representación legal en manos de alcaldes locales y juntas administradoras para el manejo presupuestal.

A partir del próximo miércoles voy a asumir la bandera de tumbar autoavalúo através de la aprobación de la Ley Orgánica de Santafe de Bogotá, que ya está en el Senado de la República. También asumiré la defensa de los intereses de Bogotá con el fin de comprometer a la nación en la financiación del metro y en el saneamiento del Río Bogotá, las obras más costosas.

A Bogotá se le ha dado un tratamiento injusto porque genera cerca del 45 por ciento del IVA y está recibiendo el nueve por ciento de transferencias. Lucharé además por la moralización de la ciudad, de la administración, y por la apertura de la participación ciudadana en actividades de fiscalización.

Nubia Rosa Brand Herrera Movimiento Unitario Metapolítico Bogotá genera más del cincuenta por ciento del producto nacional por IVA y retención en la fuente y tiene un crecimiento anual de 120 mil habitantes, yo me comprometo a darle las partidas que se merece económicamente para atender las necesidades de esta capital; a la conservación de los cerros como un bien público dado que los están destruyendo pero sin indemnización.

Bogotá necesita el amor de todos los congresistas que salimos elegidos por ella, que le metamos el hombro para que pueda atender sus necesidades. Necesita aliviar la contaminación visual y auditiva, etc.

Viviane Morales Independiente Nació en Bogotá en 1962, abogada de la Universidad del Rosario, realizó un magister en Derecho Público en París. Tiene una amplia vinculación con el sector público: viceministra encargada de Desarrollo Económico, Secretaria General y asesora de la misma cartera. Presidenta de juntas directivas de las zonas francas de Barranquilla, Buenaventura, Cartagena, Cúcuta y Santa Marta; y de Artesanías de Colombia, Corferias y Proexpo.

Se compromete a desarrollar el proyecto de Ley de acciones populares que presentó como representante en la legislatura anterior, para que se convierta en Ley.

Esta Ley, que sería como una tutela para proteger los derechos colectivos, favorecería especialmente a Bogotá, porque permitiría a la ciudadanía defenderse en aspectos como la seguridad ciudadana, el espacio público, la moralidad administrativa, a poner freno a tanta contaminación . Esta acción, podría ser entablada por un particular o una organización colectiva, como funcionan en Estados Unidos .

En estos, y otros aspectos, la ciudadanía podría elevar una acción popular ante un juez. Por ejemplo en el caso de la buseta en la cual murieron incineradas diez personas en Bogotá el juez podría imponer una orden que oblige a determinadas empresas de transporte, a que sus busetas tengan puerta de emergencia o de lo contrario, prohibirles la circulación . Por último, propondrá para Bogotá, la elección popular de alcaldes locales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.