RECORRIDO DE LAS PREGUNTAS DEL ICFES

RECORRIDO DE LAS PREGUNTAS DEL ICFES

El sábado, cuando los 410.816 jóvenes colombianos reciban a las 7:30 a.m. su primer plegable de preguntas del examen del Icfes, de lo que no podrán quejarse es que detrás de esas preguntas no haya un trabajo serio que comenzó hace mucho tiempo.

20 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

El plegable es una hoja de un tamaño un poco mayor de una hoja doble de periódico, la cual está doblada convenientemente y señalada con flechas, lo que hace fácil el manejo por el estudiante.

1. Las preguntas son elaboradas por profesores especializados en cada una de las cinco áreas (ciencias, matemáticas, español, sociales y la electiva). Después de un estudio estadístico minucioso, se sacan las preguntas que van a enriquecer el banco de preguntas del Servicio Nacional de Pruebas.

2. Hay preguntas experimentales, que son incluidas en los exámenes con el fin de medir su grado de dificultad o facilidad. Este fin de semana los bachilleres contestarán algunas, que no tienen suman ningún valor para el puntaje final.

3. Según la estructura de la prueba, tres personas por cada área del conocimiento eligen las preguntas que conformarán el examen de Estado de la sección respectiva.

4. Las preguntas escogidas son digitadas por funcionarios y luego son enviadas a la compañía aseguradora, que elaborará cada uno de los plegables de las tres secciones (dos para del sábado y una para el domingo).

5. La empresa de seguridad imprime los exámenes en plegables numerados, los reparte a todo el país y los hace llegar al sitio del examen en carros blindados. Para entonces, por los listados que ha preparado el Icfes, ya se sabe qué plegable le corresponde a qué alumno, así como la institución y el salón al que debe llegar ese plegable. Por eso, a cada alumno le llegarán las hojas de respuestas ya marcadas con su respectivo nombre.

6. El encargado de la empresa de seguridad hace entrega oficial de los exámenes al delegado del Icfes, quien después de su manejo interno en el edificio deberá devolver al representante de la empresa de seguridad el número exacto del material recibido, del cual hace parte la hoja de respuesta ya diligenciada.

7. Antes de cada sesión, cada jefe de salón dice el tiempo de que disponen los estudiantes para resolver el examen.

8. Dos meses después de haber vuelto a contar los plegables, estos son incinerados y las respectivas hojas de respuesta son leídas por máquinas ópticas que captan el grafito de los lápices. Así se obtiene el puntaje de cada uno de los estudiantes.

Aproximadamente a finales de la primera semana de octubre un representante de cada uno de los colegios del país debe recoger en el Icfes o donde le indiquen los resultados de los bachilleres de su plantel. Cuando las personas se han inscrito individualmente, recibirán su resultado por correo.

*Asesoría del consejero psicológico José Alejandro Díaz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.